La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha llegado ya al punto de su ubicación definitiva, a 1,3 millas de la costa este de Gran Canaria. En torno a las 23 horas de ayer martes, 29 de noviembre, su salida desde el muelle Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas supuso un gran espectáculo visual. Ingenieros de la UTE Acciona-Lopesan, científicos de PLOCAN, amarradores y personal del servicio de remolcadores de Boluda calificaron el hecho de hito histórico a nivel internacional para la ingeniería naval, la ciencia y para el propio puerto grancanario. No existe en el mundo una plataforma flotante similar.
Pedro Juberías, director del Departamento de Obra Civil de Acciona en Canarias, expresó su "enorme satisfacción por ver salir ya del puerto a este prototipo tan singular de plataforma que es única en el mundo". Juberías recuerda que no se ha construido aún un edificio sobre una estructura de hormigón de estas características: "La verdad es que su construcción, en el último año y medio, ha supuesto muchas, muchas horas de sacrificio, fines de semana, fin de año incluso...ha supuesto además un esfuerzo técnico de consideración". La singularidad del prototipo construido ha llamado la atención de ingenieros y científicos de todo el mundo. "Acciona ha participado también en el proyecto europeo Tropos, liderado por PLOCAN, para la construcción de plataformas flotantes adaptables a aguas profundas", afirma Pedro Juberías.
El directivo de Acciona destaca que la particularidad de la PLOCAN es que "dentro de la misma estructura se integra un edificio y un hangar, o sea, es asimétrico: tiene espaldón por un lado y por el otro no. La parte que tiene todo el muro de hormigón es la que se posicionará de cara al mar para contener el oleaje del noreste, el más habitual en la zona donde se va a ubicar la plataforma. La zona del hangar para la entrada de embarcaciones quedará mirando a tierra".
La asimetría de la estructura conlleva diferencias de peso notables entre las dos partes que la componen y para encontrar el equilibrio ha sido necesario lastrar con arena la parte más ligera. Además, se han instalado estabilizadores laterales para reforzar el equilibrio de la estructura en su zona de fondeo: "Contaremos con la ayuda de técnicos noruegos especialistas en el llamado posicionamiento FOCA que se lleva a cabo con la ayuda de un sistema GPS. La banqueta instalada sobre el lecho marino cuenta ya con sus coordenadas definidas y la PLOCAN tiene también una serie de antenas que nos ofrecerán datos de su posición exacta y que servirán para situarla justo en la zona donde deben dejarla los remolcadores en fondeo", explica Juberías.
Una vez fondeada la plataforma, con anclajes al fondo del mar, se la irá situando justo en el eje de la banqueta. Cuando coincidan las coordenadas comenzará el proceso de lastrado con agua de mar mediante válvulas centralizadas por un sistema hidráulico para ir poco a poco hundiendo la estructura en el mar hasta encajarla completamente.
Con sus 32 mil toneladas de peso y 2.500 metros cuadrados de superficie repartidos en siete niveles, la PLOCAN permitirá situar a Canarias como referente de la denominada economía azul y como punta de lanza de la investigación oceanográfica a nivel mundial. El coste de su construcción ronda los 11 millones financiados por los gobiernos canario y español.
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/542229/salida-mar-plocan-marca-hito-historico-mundial-ingenieria-oceanografia-puerto-palmas
No hay comentarios:
Publicar un comentario