domingo, 9 de octubre de 2016

La batalla contra los «taxis de la droga» se salda con 8 denuncias



LÓPEZ PENIDE
PONTEVEDRA / LA VOZ
Se les conoce como cundas. Son los «taxis de la droga» que diariamente trasladan a drogodependientes a aquellos puntos de la provincia, caso del poblado de O Vao, en Poio, donde pueden adquirir su dosis de estupefacientes. Lo que muy pocos conocen es que se trata de una actividad específicamente sancionada tras la entrada en vigor, en julio del año pasado, de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana -o Ley Mordaza-, de tal modo que, solo en los seis primeros meses de esta normativa, fueron denunciados por la Guardia Civil o la Policía Nacional un total de ocho conductores.
En todos los casos, se considera que cometieron una infracción grave -castigada con una multa de entre 601 y 30.000 euros- al trasladar a personas, «con cualquier tipo de vehículo, con el objeto de facilitar a estas el acceso a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya delito».
Lo cierto es que en la provincia de Pontevedra, cada día, las fuerzas del orden interponen una media de doce denuncias administrativas derivadas de la droga. En el 2015 se tramitaron 4.454 propuestas de sanción, la mayor parte de las mismas por tenencia o consumo de drogas en la vía pública, mientras que en catorce casos las actuaciones se dirigieron a los titulares de establecimientos públicos, normalmente, locales de hostelería, que toleraron su consumo. De igual modo, se multó a cinco personas por cultivar marihuana.
http://www.infotaxi.net/la-batalla-contra-los-taxis-de-la-droga-se-salda-con-8-denuncias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario