Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2016

IUC TELDE COMUNICADO DE PRENSA - ASUNTO DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 2016


El Día internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.  

La pobreza es una situación de falta de recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación o la asistencia sanitaria. Este modelo considera pobres a las personas o sectores de que están excluidos de aquellos beneficios de los que, habitualmente, gozan la población predominante en una sociedad.

La pobleza absoluta es cuando las personas no cubren los entándares mínimos de vida, tales como nutrición, vivienda, educación o salud.

En los últimos años todas las estadísticas han colocado a Canarias como una de las regiones con mayor indice de pobreza, con tasas superiores al 30% de la población.Sin embargo, la red de servicios públicos y ayudas sociales han pretendido ir a la par con la situación económica actual, desatendiendo a aquellas personas más vulnerables y necesitadas.

Canarias es también la quinta comunidad de España en número de lanzamientos con una media aproximada de 20 desahucios diarios.

La pobreza en Canarias no es un problema coyuntural consecuencia de la crisis económica, sino que se trata de una situación estructural derivada del actual modelo productivo, con bajos niveles de ingresos, rentas etc.

Canarias cuenta con los salarios más bajos del conjunto del Estado y la brecha que separa el nivel de renta media regional del nacional se traduce inevitablemente en una mayor  pobreza en las islas.

IUC Telde considera que el crecimiento económico por si solo no pondrá fin a la pobreza y la exclusión en Canarias, debiendo abordarse el cambio de modelo productivo y la distribución justa de las rentas del trabajo y de los esfuerzos fiscales.

Por todo lo expuesto anteriormente sobran motivos para movilizar a la sociedad en el Día Internacional para la erradicación de la pobreza y en Telde con más motivos, ya que lidera todos los ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario