martes, 11 de octubre de 2016

CASI UN MILLÓN DE CANARIOS RESPIRARON AIRE CONTAMINADO POR ENCIMA DE LOS LÍMITES LEGALES



Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

   Según el  Informe Anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, los dos millones de habitantes de las Islas Canarias respiraron aire contaminado durante el pasado 2015.



   
Este informe concluye que la totalidad de la población y la mitad del territorio de Canarias estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.


   El estudio elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 55 situadas en Canarias.



   En lo que respecta a las Islas Canarias, entre sus principales conclusiones, destacan que en 2015 "se produjo un  un aumento general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). El primero desde el inicio de la crisis económica en 2008".



    El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2015 a la totalidad de la población y a la mitad del territorio de Canarias.



   Si se toman los valores-límite establecidos por la normativa española y europea, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respira aire contaminado por encima de los límites legales alcanzaría 900.000 habitantes, repartidos entre Las Palmas de Gran Canaria y el Sur y Norte de Tenerife. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanza 1.300 km2, la quinta parte del territorio, correspondiendo a las islas de la Palma, la Gomera y el Hierro.



   Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica a nivel Estado representan al menos 32.000 millones de euros al año, mientras que el coste humano por las enfermedades generadas por dicha contaminación y las muertes asociadas a las mismas resulta incalculable. 

http://canarias-semanal.org/not/18512/casi-un-millon-de-canarios-respiraron-aire-contaminado-por-encima-de-los-limites-legales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario