jueves, 8 de septiembre de 2016

Solidaridad grancanaria en la Romería del Pino






La Ofrenda Romería a la Virgen del Pino congregó a más de 15.000 personas, en una jornada marcada por el calor y por la constante llegada de peregrinos a Teror desde primera hora de la mañana. La Romería transcurrió con una gran participación de ciudadanos y autoridades de todos los lugares de Gran Canaria y del archipiélago, al contar con representación de todas las islas. Se calcula que el volumen de ofrendas superó las 25 toneladas de alimentos.
Un año más, los 21 municipios de Gran Canaria y el Cabildo Insular participaron de este día especial de unión en honor a la Patrona de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias, ofreciendo los mejores productos de la tierra como lo vienen haciendo desde hace 65 años. En torno a las 25.000 kilos de hortalizas, frutas, dulces, panes, embutidos y diversos productos no perecederos se entregaron a la Basílica de Teror para ser distribuidos entre una decena de organizaciones y asociaciones benéficas de la isla.
Abrió la comitiva romera la villa de Teror, con la carreta “Sentir el Pino” diseñada por la Concejalía de Cultura y Festejos del ayuntamiento terorense. En esta 65 edición con su diseño se ha deseado plasmar el sentimiento que representa para todos los grancanarios y grancanarias esta fiesta grande, que va desde lo religioso a lo humano. El grupo que acompañó a la carreta de Teror es la “Agrupación Folclórica Los Guayres” que interpretó una folía cuyos compases bailarán los miembros del grupo ‘Aterura’.
Desde La Aldea llegaron con la arrancada del trigo, y Santa María de Guía se presentó a la patrona con los adornos florales, una rica variedad de frutas, los tradicionales dulces de Guía, espléndidos racimos de plátanos y su sabroso y exquisito queso de flor.
Mogán que llegó cargada de distintas frutas y de pescado fresco, y Moya lo hizo con sus deliciosos dulces.
Josefina pregonó en la calle Real, las sardinas frescas de Agaete, y de Gáldar no faltaron los plátanos y cebollas que se cultivan en el municipio.
La Romería solo se vio alterada por un incidente en el Paseo González Díaz, con la carreta de San Mateo, donde tres personas resultaron heridas al tropezar uno de ellos contra los animales que tiraban de la carreta y éstos desprenderse de la yunta arrollando a uno de ellos, según informaron fuentes cercanas al suceso. Dos de las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital Dr. Negrín.
Desde el Ayuntamiento de Teror, el Cabildo de Gran Canaria, la Basílica del Pino y el Obispado de la Diócesis de Canarias, se transmitieron palabras de agradecimiento en el cierre de la Romería. El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, agradeció a los peregrinos y romeros por el "gran gesto de solidaridad y unión de todos los canarios" que significa la Ofrenda Romería del Pino.
Cuando cayó la noche, después de cumplir con la patrona, los romeros tomaron las calles de la villa mariana, con guitarras y timples, cantando isas, folías y más de un bolero.
Durante toda la noche llegaron peregrinos hasta la Basílica, para pagar las promesas a la Virgen del Pino, ya que un año más, todos los caminos de Gran Canaria tuvieron como final, la villa de Teror.
http://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/50447-solidaridad-grancanaria-en-la-romeria-del-pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario