sábado, 3 de septiembre de 2016

Rajoy premia a Soria con 226.000 euros


Sorpresa e indignación. Es la reacción tras conocerse este viernes, justo al acabar el pleno de la investidura fallida de Rajoy, que el Ministerio de Economía proponía a José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial con un sueldo que en 2015 era de 226.000 euros al año libres de impuestos.
En abril, Soria era alguien que no podía seguir en el Consejo de Ministros porque había tenido durante años negocios opacos en paraísos fiscales y ahora, solo cinco meses después, el mismo Gobierno lo recompensa con un puesto en el Banco Mundial con una remuneración muy superior a la que cobra un ministro. La designación de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial fue adoptada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), que ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El exministro canario ha sido propuesto, en concreto, para ocupar esa dirección ejecutiva del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

En un comunicado, el Ministerio recuerda que para la selección de los candidatos españoles a estos organismos internacionales se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden.

José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, presentó su dimisión como ministro de Industria, cartera que asumió en diciembre de 2011, tras el caso de los conocidos como papeles de Panamá. Según destaca el Gobierno, el canario cuenta con una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado.  Lo que no recordó ayer el Ministerio de Economía fue cómo tuvo que salir Soria del Gobierno y que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que alguien que ocultaba sus negocios familiares en paraísos fiscales no era digno de sentarse en el Consejo de Ministros.

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo de Gran Canaria, así como consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno canario  (2007-2010).

El plazo para presentar candidaturas terminaba ayer viernes y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial.  Además, el Ejecutivo seleccionó a Fernando Jiménez Latorre como director alterno en el FMI y a  Pablo Gasós y Casao como director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.
fuente . http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=433944

No hay comentarios:

Publicar un comentario