El ayuntamiento de Telde contrató a principios de este año, dos agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) a través del proyecto para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Económica (PRODAE) del Servicio Canario de Empleo. Varias irregularidades en la tramitación del expediente han dado lugar a que los AEDLs contratados, a fecha de hoy no hayan cobrado ni una nómina y éste impago, ha tenido como consecuencia una deuda con la Seguridad Social.
El pasado 18 de Mayo, la interventora municipal emitió un informe mostrando su disconformidad con la tramitación del expediente y relatando una serie de reparos al mismo. Sin embargo los contratos ya habían sido dados de alta en la Seguridad Social, sin contar con el visto bueno de la intervención.
La deuda a la Seguridad Social generada por el impago de las cotizaciones correspondientes a estos contratos, conlleva la imposibilidad de acogerse a subvenciones de otras administraciones públicas, tal y como establece el artículo 34.5 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones
“No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro”. En el caso de un ayuntamiento intervenido de facto e incapacitado para realizar inversiones propias, poder acogerse a éste tipo de subvenciones es vital.
El Gobierno local deberá explicar a la ciudadanía a cuántas subvenciones no se ha podido acoger y cuánto dinero se ha perdido por esta deuda. Un municipio como el nuestro, duramente azotado por el paro, con gran cantidad de población en riesgo de emergencia social y con una situación financiera deplorable, no puede permitirse perder ni un céntimo de ayudas para planes de empleo o servicios sociales, que si bien, no son una solución a largo plazo ayudan, aunque sea de modo temporal, a las familias que se encuentran en situaciones dramáticas. Nuevamente la desidia política en Telde tiene graves consecuencias para los y las vecinas del municipio.
Desde Podemos Telde entendemos que esta negligencia ha tenido, y sigue teniendo, consecuencias extremadamente graves para el municipio y por tanto las responsabilidades políticas deben ser depuradas, tal y como estipula el artículo 78.1 de la Ley 7/1985 Reguladora de Las Bases del Régimen Local
“Los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. Las responsabilidades se exigirán ante los Tribunales de Justicia competentes y se tramitarán por el procedimiento ordinario aplicable”. Asimismo, instamos al grupo de gobierno a resolver esta situación cuanto antes, para que no se sigan perdiendo ayudas imprescindibles para el municipio.
https://gallery.mailchimp.com/f4e0ee997a6d744f6e5aea225/files/Nota_de_prensa_21_09.docx
No hay comentarios:
Publicar un comentario