La Academia del Cine de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés: Academy of Motion Picture Arts and Sciences), hace firmar a los actores oscarizados un contrato o compromiso por el que el ganador y sus herederos conceden a la propia academia un derecho de adquisición preferente, por el ridículo precio de un dólar, sobre la estatuilla dorada que lo representa, en el caso de que quieran venderla a un tercero.
La restricción afecta tanto a los titulares del premio de la academia como a sus herederos. Si el ganador del Óscar se niega a firmar el compromiso, la academia se queda con la estatuilla, aunque formalmente el primero siempre figurará en los archivos como vencedor delÓscar en la categoría correspondiente.
La venta directa o en subasta de otros galardones, más allá de su contravalor económico, han sacado de apuros, en facetas diferentes al mundo del cine, a jugadores de baloncesto o de fútbol americano. Algunos han obtenido buenas cantidades de dinero vendiendo sus anillos de campeones de la NBA o de la NFL, bien para mantener su tren de vida por unos cuantos meses o para pagar a sus acreedores, bien por deudas de juego, malas inversiones o pensiones alimenticias.
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/puedo-vender-la-estatuilla-si-gano-un-oscar-661472020886
No hay comentarios:
Publicar un comentario