La Plaza del Pilar, en Guanarteme, lucirá en breve un mural que representa una imagen de los años sesenta de la periodista grancanaria Mara González, con el que se pretende homenajear a la locutora, fallecida este año, y, en general, a toda la profesión periodística.
Los artistas canarios Luna Bengoechea y Acaymo Cuesta son los encargados de dirigir el taller que se lleva a cabo actualmente en la Plaza de Pilar y que se seguirá desarrollando durante las próximas dos semanas, en el que se elaborará el mural, estructurado como un mosaico, a base de gresite azul y gris y con unas dimensiones aproximadas de 6×5 metros, que lucirá en la medianera de uno de los edificios que rodean la plaza.
Los organizadores del proyecto animan a los vecinos a que tomen parte activamente en dicho taller, que tiene lugar de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas, en la plaza.
“Esta acción surge como respuesta a la necesidad expresada por los propios vecinos en el diagnóstico previo que realizamos dentro del proyecto Arte y Partipación Ciudadana, solicitando embellecer el barrio, una petición que también plantearon en una junta de distrito en la que pudimos estar presentes y en la que, además, se pidió rendir algún tipo de homenaje a Mara González”, explicaron Pablo San José y Cynthia Viera, directores y comisarios del proyecto de PSJM.
“Creemos que es importante que el barrio cuente con un símbolo identitario y mejorar la imagen del mismo con una imagen icónica, pero es importante también destacar el carácter experimental y participativo de todo el proceso. Hoy hemos informado a los vecinos sobre la imagen que quedará expuesta, que es fruto de sus peticiones y de la propuesta artística de Luna Bengoechea y de Acaymo Cuesta y queremos hacer una llamada a la acción para que otros artistas y los propios vecinos estén en la elaboración, ya que, como taller de aprendizaje colectivo, en el que se aportan soluciones a los problemas que van surgiendo, resulta muy enriquecedor para todos los involucrados”, señalaron.
“La experiencia de días pasados con Todo por la Praxis sirvió, entre otras cosas, para compartir conocimiento y que todos aprendiéramos. En el arte participativo confluyen la habilidad artística del propio artista, y también su capacidad de diálogo y cooperación, que es lo que marca la diferencia”, apuntaron.
FUENTE . http://www.marisolayala.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario