domingo, 12 de junio de 2016

Ocho espacios públicos a la espera de uso


Son espacios públicos, en teoría destinados al disfrute ciudadano pero que en su gran mayoría no cumplen aún su función. Ferrol cuenta con un buen número de inmuebles preparados para acoger todo tipo de actividades, pero infrautilizados por diferentes motivos, como la falta de asignación de usos, de sistema de gestión o de que se haga oficial el reparto de los espacios.
Este último es el caso del antiguo Hospicio, la joya de los edificios públicos ferrolanos cuya rehabilitación finalizó hace cuatro años y en la que se invirtieron 1,3 millones de euros. El edificio, situado en la calle Méndez Núñez, acogió durante este tiempo esporádicamente actividades diversas: desde charlas, jornadas y presentaciones a talleres para niños. Pero salvo para esas citas, el edificio permanece habitualmente cerrado. La oficina de Cofer para la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad que estrenó el inmueble en 2014 ya no está activa, ya que el convenio expiró en 2015. Y ahora el inmueble está pendiente de la asignación de los espacios a otras entidades. La Asociación de Vecinos de la Zona Centro, la Sociedad Artística Ferrolana (SAF) y la Filarmónica se reubicarán en el Hospicio, liberando el edificio del Ateneo. Y también se instalarán allí la asociación cultural Medulio y Adega. Esta semana visitaban el inmueble acompañados por el alcalde para ver los espacios disponibles y las opciones preferentes de reparto.

Concesión por 4 años en Canido
Pero no es el único edificio que está a la espera. La Asociación de Vecinos de Canido y la entidad Muíño do Vento aguardan aún poder hacer uso del flamante y vanguardista edificio de la calle Pérez Parallé. El convenio para oficializar la cesión de estos espacios estaba previsto que fuese al pleno de mayo. Pero finalmente, según el Concello, se llevará al de finales de este mes.
Hay ciertos escollos: la asociación vecinal rechaza que, como se recoge en el texto de ese convenio, la cesión se haga por cuatro años y tenga que ser renovada periódicamente. «Non nos parece lóxico que cada catro anos a asociación teña que solicitar o local», resumió la presidenta vecinal, Elia Rico. Una asamblea celebrada hace unos días pidió que la duración sea indefinida. Pero en cualquier caso, cuando sea efectiva la entrega todavía faltará por adjudicar la cafetería de este complejo, cuyo concesionario deberá asumir también las labores de apertura y cierre del edificio y la limpieza, según recogerán los pliegos.
El centro cívico de Ferrol Vello prácticamente ha salido de la nómina de edificios infrautilizados. Todavía lo está, porque la asociación vecinal no retomará las actividades habituales hasta septiembre, con el inicio del curso, pero ya ha sido entregado por el Concello. No obstante aún no está al cien por cien: el ascensor no puede ser utilizado a la espera del permiso de Industria.

Oficina del peregrino
En el bajo de este local se acondicionó por 81.000 euros un centro de recepción del peregrino, en el kilómetro cero del Camino Inglés, que concentraría también la oficina de turismo. Todavía no ha abierto, pero el gobierno local anunciaba la pasada semana que lo haría en el plazo de un mes.
Otra de las grandes obras de rehabilitación de los últimos años fueron los bajos de la Cuesta de Mella, donde se proyecta el centro de interpretación de la ciudad. Con la obra acabada desde finales de año, todavía se espera por la musealización, a expensas de su dotación económica y con las expectativas municipales puestas en poder abrirlo «en agosto ou setembro». El alcalde anunció se incluiría en los pliegos del nuevo acuerdo de gestión de los espacios culturales, que vence el día 21. Cultura asume que tendrá que prorrogar el contrato existente con Eulen, aunque sea por un período mínimo de tiempo, mientras no se define la RPT y se comprueba la posibilidad de contar con más personal para asumir directamente la gestión de los espacios.
A todos estos contenedores se suma el centro comercial Porta Nova, que el Concello rescató hace unos años, y con dos plantas completamente vacías. La intención del gobierno local es otorgar locales para entidades y proyectos de coworking para nuevos emprendedores, aunque por el momento nada se ha concretado.

A estas incertidumbres se suman otras dos: las de la pérgola de los jardines de San Francisco, prevista inicialmente como terraza para el Parador, y la pajarera del Cantón. Por el momento ambas están vacías -salvo por un espectáculo de danza programado en la jaula con forma de templete de la alameda-, pero el Concello quiere darles usos «culturales u hosteleros canto antes», según avanzaba Jorge Suárez.
fuente . http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/06/12/ocho-espacios-publicos-espera-uso/0003_201606F12C2993.htm?piano_t=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario