Juntos podemos aliviar el sufrimiento de animales salvajes en circos y espectáculos de similares características. El asunto no es nuevo, todo lo contrario, desde hace décadas diferentes asociaciones animalistas, colectivos y personas anónimas llevan luchando para que esto sea una realidad. En el municipio de Telde, este viernes, en el Pleno Municipal lo podemos conseguir, al menos para nuestro territorio, y estoy convencido de que si la concienciación ciudadana y política pone de su parte, juntos lo podemos conseguir en otros lugares.
El Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 ya reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia. Más tarde, en nuestro territorio, la Ley 8/1991 de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Canarias prohíbe la utilización animales en espectáculos que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.
A partir de este viernes, si el Pleno Municipal aprueba la propuesta de Unidos por Gran Canaria de declarar “Telde, ciudad libre de circos con animales”, el municipio comienza a andar por una senda ejemplar en Gran Canaria y junto a otros municipios de Canarias como Arrecife, El Rosario, Los Llanos de Aridane y Puerto de la Cruz. Será un primer paso firme, que deberá continuar con la modificación de las ordenanzas municipales actuales.
Adonay Santana es miembro de Unidos por Gran Canaria – Telde
No hay comentarios:
Publicar un comentario