viernes, 29 de enero de 2016

Telde, ciudad libre de circos con animales












Juntos podemos aliviar el sufrimiento de animales salvajes en circos y espectáculos de similares características. El asunto no es nuevo, todo lo contrario, desde hace décadas diferentes asociaciones animalistas, colectivos y personas anónimas llevan luchando para que esto sea una realidad. En el municipio de Telde, este viernes, en el Pleno Municipal lo podemos conseguir, al menos para nuestro territorio, y estoy convencido de que si la concienciación ciudadana y política pone de su parte, juntos lo podemos conseguir en otros lugares.

Como bien informa InfoCircos, con una experiencia en defensa de los animales histórica, los animales deben recibir el trato que, ateniéndose a sus necesidades etológicas, procure su bienestar, y que en los circos éstos suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados y transportados a largas distancias en remolques de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales más básicas. Los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque nacidos en cautividad, mantienen fuertemente sus instintos naturales y considerando que el proceso de aprendizaje implica forzarles a realizar comportamientos totalmente antinaturales para su especie a través de la violencia. Además, el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio a la conservación de las especies.

El Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 ya reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia. Más tarde, en nuestro territorio, la Ley 8/1991 de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Canarias prohíbe la utilización animales en espectáculos que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

A partir de este viernes, si el Pleno Municipal aprueba la propuesta de Unidos por Gran Canaria de declarar “Telde, ciudad libre de circos con animales”, el municipio comienza a andar por una senda ejemplar en Gran Canaria y  junto a otros municipios de Canarias como Arrecife, El Rosario, Los Llanos de Aridane y Puerto de la Cruz. Será un primer paso firme, que deberá continuar con la modificación de las ordenanzas municipales actuales.


Adonay Santana es miembro de Unidos por Gran Canaria – Telde

No hay comentarios:

Publicar un comentario