Dos accidentes de helicópteros Superpuma entre 2014 y 2015, los dos pertenecientes al 802 Escuadrón del SAR. El balance, siete militares fallecidos. Las causas aún se desconocen, ya que la investigación se lleva bajo secreto en la sede de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, la CITAAM.
Como no podía ser de otra forma, el nuevo segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) hizo referencia a este índice de accidentes fuera de lo común en una misma unidad y en tan corto espacio de tiempo.
"En el tema de la seguridad en vuelo hay una serie de responsabilidades que habrá que depurar, pero de lo que se trata -con la investigación- es de prevenir y evitar que ocurra otro accidente como ese” afirmó el nuevo segundo jefe del MACAN.
Palabras “fuera de lugar” según pilotos y mecánicos
A El Confidencial Digital han llegado en los últimos días algunas reacciones a estas palabras entre pilotos y mecánicos del Ejército del Aire, algunos de ellos destinados en la unidad canaria donde se registraron los dos siniestros.
Según le consta a ECD, estas declaraciones han sido recibidas con malestar entre el personal que se ocupa de las tareas de mantenimiento de helicópteros y control de calidad de las piezas, o incluso a los pilotos. Las califican de “fuera de lugar”.
“Nos sentimos señalados como posibles o muy posibles culpables de lo que le ocurrió a nuestro compañero, sin tener en cuenta que existe una investigación en marcha que puede apuntar a un fallo técnico”.
No hay problemas en ‘canibalizar’ piezas
Durante la pasada semana se dieron a conocer también la posición de algunas de las familias los militares fallecidos en el accidente del Superpuma en 2014. Concretamente la del padre del teniente Sebastián Ruíz, que denuncia “omisiones clamorosas y las de la investigación oficial”.
Según las pruebas aportadas por el padre del teniente, el helicóptero había sustituido la caja de transmisión trasera del rotor de cola por una'canibalizada' de otro helicóptero. Es decir, retirada de otro aparato en uso.
Sin embargo, fuentes del Aire –expertas en mantenimiento de aeronaves- aseguran que el sistema de ‘canibalizar’ es “habitual” en cualquier ejército del mundo, y que sin él disminuiría la operatividad de las unidades aéreas.
Eso sí, siempre que se cumplan estrictamente las revisiones –denominadasoverhauls- y se determine que está en condiciones de ser utilizada en una aeronave hermana.
fuente : http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Indignacion-Aire-relaciona-Superpuma-accidentados_0_2643935592.html
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