domingo, 10 de enero de 2016

¿Cómo afecta la falta de Gobierno a los sanitarios?


Mientras los partidos políticos debaten para intentar constituir un gobierno estable tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, España vive una situación con cierto vacío de poder, con un Gobierno en funciones, pero en el que quedan paralizados numerosos proyectos, entre otros los relacionados con el ámbito de la Sanidad.

Como explica a Consalud.es Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos del (CESM), en el ámbito médico la principal consecuencia de la falta de gobierno es la paralización del decreto de Unidades de Gestión Clínica. "La pasada legislatura terminó con un consenso en el borrador del decreto. El Ministerio de Sanidad se comprometió a aprobarlo por vía de urgencia. Pero con las elecciones se paralizó y que sepamos actualmente no está en vía de ningún trámite", señala.

Por lo demás, y teniendo en cuenta que la Sanidad en España está transferida a las comunidades autónomas, un aspecto que preocupa a los médicos es la recuperación de su poder adquisitivo. Es cierto que el Gobierno anterior aprobó un decreto por el que, en 2016, se terminará de devolver a los funcionarios la paga extra suprimida en 2012. No obstante, y como señala Miralles, "esto es totalmente insuficiente, porque en 2010 llegamos a perder hasta un 10% de nuestro poder adquisitivo". Mientras se forma o no gobierno, por tanto, los profesionales tendrán que esperar para ver mejorada su situación económica.

El establecimiento de alguna normativa referente a la sanidad universal gratuita para inmigrantes, que llevó a enfrentarse a muchas autonomías con el ministro, Alfonso Alonso, quien se comprometió incluso a tomar alguna medida en este sentido (aunque nunca a devolverles la tarjeta sanitaria), también es un asunto que queda en el aire tras las elecciones.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

En el ámbito enfermero, y como vienen reclamando desde su aprobación, la principal preocupación por la ausencia de gobierno estable radica en la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, cuya aprobación limita en lugar de aumentar, según los profesionales, las competencias de los enfermeros.
En campaña electoral, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV se comprometieron a modificar el decreto en el caso de llegar a gobernar. No obstante, mientras se constituye o no un futuro gobierno, no hay posibilidad de que se modifique la normativa.

Por último, el sector de los farmacéuticos también se ve, en cierto modo, afectado por la presumible tardanza en la formación de un nuevo Ejecutivo para el país. Aunque no hay grandes proyectos en curso, los farmacéuticos sí esperan que el futuro gobierno se centre más en lo asistencial y en asumir parte del seguimiento de pacientes crónicos y polimedicados, algo que de momento tendrá que esperar.

En el caso de Cataluña, además, se da la situación de que no hay Gobierno estable ni a nivel nacional ni a nivel autonómico, lo que dificulta aún más la lucha de las oficinas de farmacia por recuperar lo que la Generalitat les adeuda por los medicamentos dispensados.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario