viernes, 18 de diciembre de 2015
Tras las promesas de los ministros europeos, ¿tendrá que seguir esperando la naturaleza?
WWF celebra las Conclusiones del Consejo Europeo adoptadas hoy sobre la revisión intermedia de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2020, que destacan la necesidad de una correcta aplicación de las Directivas de Aves y Hábitats para cumplir con el objetivos de detener la pérdida de biodiversidad en Europa. WWF pide a los Estados Miembros que mantengan sus compromisos políticos poniendo en marcha las Directivas e inviertan en medidas concretas que solucionen las causas de fondo de la pérdida de biodiversidad, especialmente la agricultura intensiva, la sobreexplotación del agua y la construcción de infraestructuras.
La directora de la Oficina de Políticas Europeas de WWF, Geneviève Pons-Deladrière, aseguró:
“WWF aplaude que los ministros de medio ambiente hayan reconfirmado su voluntad de detener la pérdida de biodiversidad en 2020 y de centrarse en implementar las Directivas de Naturaleza en vez de revisarlas. Esto también es esencial para luchar contra el cambio climático.”
“Lamentablemente, en demasiados casos los Estados Miembros no cumplen su palabra. La realidad sobre el terreno es que los hábitats y las especies siguen desapareciendo por actividades dañinas como la agricultura intensiva o el desarrollo de infraestructuras energéticas. Los líderes necesitan convertir sus palabras en hechos y empezar a implementar las Directivas de Naturaleza.”
WWF cree que la confianza de los ciudadanos europeos se perderá si las promesas políticas no se cumplen. Además, llegaremos a 2020 sin haber frenado la pérdida de biodiversidad en Europa como ya pasó con la anterior Estrategia de Biodiversidad a 2010.”
La falta de voluntad política para proteger la naturaleza es recurrente, como muestran estos dos ejemplos recientes:
El nuevo Gobierno polaco anunció hace poco un gran aumento de la extracción de madera del bosque primario de Bialowieza, protegido por las Directivas de Aves y Hábitats. Este bosque es un lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y tiene la mayor población de bisontes en libertad de Europa.
Un nuevo informe publicado por WWF revela que la contaminación por nitrógeno procedente de la agricultura en Holanda todavía es una de las mayores barreras para que el Gobierno cumpla su obligación de proteger la Red Natura 2000.
En España, que alberga el 30% de todas las especies endémicas de Europa, el turismo, la construcción y las infraestructuras de transporte han afectado enormemente la biodiversidad, especialmente en el litoral
http://www.wwf.es/?37620/Tras-las-promesas-de-los-ministros-europeos-tendr-que-seguir-esperando-la-naturaleza
No hay comentarios:
Publicar un comentario