sábado, 19 de diciembre de 2015

Los productos típicos del Sureste como el pan de puño, los quesos y la repostería más moderna triunfan en las cenas navideñas - See more at: http://www.triangulodigital.es/#sthash.K3Rna6wu.dpuf


Montse de León Acuña/ 
Amaro hace hasta unos 500 panes al día en estas fiestas navideñas, Conchi vende cherne a tutiplén y Esther ya tiene varios troncos de chocolate encargados. Son sólo algunos ejemplos de los comerciantes del Sureste que ven cómo los vecinos les apoyan en estas Navidades y compran los productos de la zona. La mayoría de los vecinos de la Comarca hacen sus compras en el Sureste, sobre todo las que a alimentación se refiere. “Yo prefiero comprar en las tiendas de la zona, me fío más”, dice Mariola Martín, una vecina de Arinaga. “Desde siempre he comprado cabrito en una carnicería de Vecindario, el pan en Ingenio y el roscón en Agüimes”, añade su amiga Marta que la acompañó a hacer las compras de última hora. 


Para Amaro Rodríguez, de la panadería Amaro en Ingenio, es un orgullo ver cómo cada año su clientela es fiel al pan artesanal. “No hago más de quinientos panes al día porque no puedo”, dice el joven, propietario del horno de leña de pan artesanal más antiguo de Canarias, con más de 250 años. “Los panes más demandados son los panes grandes con la cruz, panes especiales, y por supuesto el Roscón de Reyes. La gente del Sureste sigue siendo fiel al producto de la comarca para las cenas de estas fechas”, añade el panadero artesanal que continúa trabajando en el horno de leña familiar con la ayuda de su tía Catalina González de 88 años. Ella es biznieta de los fundadores de la pañería de la Villa de Ingenio, pero sólo recuerda los nombres de sus abuelos, Juan Rodríguez y María Alemán. A partir de ahí, el horno, que ha servido para alimentar a la mayor parte de la población sureña, ha pasado de generación en generación hasta llegar hace dieciséis años a manos de Amaro, el único de los sobrinos de Catalina que decide ser panadero. Ambos se levantan a las cuatro de la mañana para hacer no sólo el pan normal, sino tortas, pan de batata o queques, todo elaborado de forma artesanal. Catalina González asegura que se crió entre levadura y olor a pan recién tostado, por eso, ver como cada Navidad los vecinos encargan los panes como cada año le llena de orgullo y de ganas de seguir trabajando.

Conchi Artiles, propietaria de la pescadería Concepción Artiles de Vecindario afirma que el cherne es el ‘rey’ de la mesa en muchas casas. “También se vende mucho marisco y samas, pero el cherne es el cherne”, dice mientras anota pedidos sin parar. En cuanto a las ventas de este año de crisis dice que “se nota pero que todavía quedan días de Navidad. Lo importante es que la gente del Sureste sigue apostando por nuestros comercios”. Frente a la pescadería, está Mónica Alvarado, de la Carnicería Torres partiendo la carne de cabrito. “A la gente le gustan mucho los productos que preparamos nosotros mismos, como las venas rellenas”, dice. “¿Qué si se nota la crisis?, pues claro, pero eso no nos coge a ninguno de sorpresa”. 

Y para endulzar el menú, no hay nada como los postres y dulces artesanales. Y de eso saben mucho Esther y José, la pareja que lleva la cafetería La Tartería de Agüimes. “Ya tenemos varios encargos para el fin de semana, lo que triunfa es el tronco de Navidad artesanal y el Roscón de Reyes. Es importante que la gente apueste por lo artesanal”, dice Esther Sosa. 

http://www.triangulodigital.es/los-productos-del-sureste-como-el-pan-de-puno-los-quesos-y-la-reposteria-triunfan-en-las-cenas-de-navidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario