El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, rodeado de los técnicos y responsables de la batalla contra el fuego, ha apelado a los ciudadanos a que se denuncie en el caso de que se vea o intuya. “Tiene que caer el peso de la ley con toda crudeza. Quien atente contra la naturaleza es un delincuente de primera dimensión que ataca a toda la sociedad”, ha dicho. Y es que asegura que el 99% de los incendios han sido provocados por “delincuentes ecológicos”. En la cuenta de Twitter de la Asociación Profesional de Técnicos Auxiliares del Medio Natural de Cantabria, compartían lo siguiente:
«Se acabaría con los incendios si se hicieran los cambios adecuados en la gestión de las ayudas de la PAC (Política Agrícola Común)», aseguró. Europa subvenciona cada hectárea de pasto y el dinero se lo reparten los ganaderos según el número de cabezas que tengan, pero un terreno con matorral, piedras o arbolado no recibe un euro de la PAC. «Así que algunos ganaderos prenden fuego al monte para conseguir pastos, pero sobre todo subvenciones».
Hoy en día, explicó García, cuando se quema un terreno solo se deniega la ayuda de la PAC durante un año. «Si hay un monte cubierto de matorrales no se reciben ayudas de la PAC, pero si los ganaderos lo queman, el primer año no cobrarán nada, pero después recibirán las subvenciones». Lo que se quema, además, es siempre de titularidad pública (de uso comunal) porque son los terrenos con más hectáreas y porque, si un ganadero quema sin autorización un terreno de su propiedad, se convierte en sospechoso inmediatamente. El terreno público, como beneficia a todos, lo puede haber quemado cualquiera.«Todos los guardas forestales tenemos claro que el incendio, en un altísimo porcentaje de los casos, lo produce el ganadero para ganar dinero. Tienen un fin económico, y quitando ese beneficio económico se acabaría con gran parte de los incendios».
http://www.yometiroalmonte.es/2015/12/28/colectivo-agentes-forestales-explicacion-por-que-arde-norte-espana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario