Las grandes empresas del sector cárnico (Campofrío, El Pozo, Casa Tarradellas...) se han propuesto destacar las diferencias que existen entre el producto español y el de otros países del mundo para contrarrestar los efectos negativos sobre el consumo derivados del último informe de la Organización Mundial de la Salud.
Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del sector, las compañías cárnicas están organizando ya esa campaña de cara a las compras de la próxima Navidad.
El eje central de esta ofensiva es destacar las características especiales de la carne que se produce en España, que cuenta con una singularidad única en el mundo: los productos ibéricos.
“El jamón ibérico previene el cáncer de próstata”
Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según concluyó la semana pasada un panel de expertos de la OMS. El organismo también ha dicho que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinógena”.
Según ha conocido ECD por fuentes del sector, las cárnicas españolas van a incluir en su respuesta una mención especial a este punto: “El jamón ibérico previene el cáncer de próstata”. Una contundente afirmación que la industria justificará citando varios informes.
Una investigación realizada en octubre de 2011 por el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica) concluyó, precisamente, que el consumo de jamón ibérico ayuda a combatir esta enfermedad en los hombres por su alto contenido en zinc.
Este mineral, cuya concentración en el jamón supera en un 36% el valor normal, es esencial para la próstata y su ingesta a través de productos como el ibéricocontribuye a reducir su tamaño y la aparición de tumores, según el informe elaborado por el Teica.
El primer estudio completo de composición nutricional del jamón ibérico, realizado por el Teica en colaboración con la Universidad de Granada, también recogió la riqueza en otro mineral: el hierro. Aporta el 45% de la cantidad recomendada en hombres y el 23% en mujeres.
Tiene las propiedades del aceite de oliva
Otro aspecto sobre el que insistirá esta campaña tiene que ver con los beneficios de la carne ibérica, y especialmente del jamón, para la salud cardiovascular, la principal causa de muerte en España.
El jamón posee unos niveles de grasa saturada muy inferiores a otras carnes. Por otro lado su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados sitúan a este alimento al nivel del aceite de oliva.
La aportación de vitamina E y selenio del ibérico también ayuda a combatir el envejecimiento y el estrés oxidativo, que es el responsable de enfermedades como el párkinson y el alzheimer.
De cara al consumo de carne en Navidad
La campaña estará lista para ser desplegada a principios del mes de diciembre, en vísperas del comienzo de las compras navideñas. Un periodo que representa el 20% de la facturación de todo el año para la industria cárnica.
El conjunto de los productos de charcutería (embutidos y quesos) factura tres veces más en el periodo de Navidad, debido a un incremento del gasto del ticket medio en un 75% y a un aumento del número de tickets en un 40%.
La venta de productos de carnicería sigue un patrón parecido al de la pescadería.Se produce un incremento de venta de un 75% porque los ciudadanos consumen más e invierten en productos más caros.
fuente : http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Respuesta-OMS-iberico-previene-prostata_0_2593540636.html
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