Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las prisas por las inauguraciones de líneas de alta velocidad, carreteras, rotondas y pantanos por parte del Gobierno han tenido la semana pasada un nuevo ejemplo. Así, el pasado viernes 23 de octubre el presidente del Ejecutivo,Mariano Rajoy, inauguró 'in extremis' junto al ministro de Justicia, RafaelCatalá, la oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dos días antes de que el Gobierno firmará el real decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre y el último día en que se permiten actos de inauguración.
Se trata de un organismo contra la corrupción que Rajoy y Moncloa se han encargado de promocionar en varias entrevistas y en las redes sociales,poniéndola como una medida estrella que pondría fin a esta lacra. Así el mismo día que inauguraba la ORGA, el presidente de Gobierno, vía twitter, agradecía a los trabajadores de la oficina la labor que realizarían contra la corrupción, mostrando tres imágenes del momento.
"Jamás se ha aprobado en España una batería de reformas legales comparable a la que hemos establecido, prevenir la corrupción y castigarla con dureza. La última la del viernes pasado: la creación de una oficina para recuperar los bienes procedentes de actividades delictivas", aseguraba el lunes el presidente de Gobierno en la rueda de prensa tras hacer balance de una legislatura salpicada por casos de corrupción comoGürtel, Púnica o los papeles de Bárcenas.
Algo que volvió a repetir ese mismo día durante una entrevista con la periodista Ana Blanco en TVE el pasado lunes. “Hemos aprobado leyes muy importantes contra la corrupción; la última, inauguré yo una oficina el pasado viernes, porque hemos aprobado una ley que obliga a aquellas personas que han robado, no solamente al castigo del Código Penal, sino a devolver aquello que han robado”, insistía.
Una oficina con una directora general y una secretaria
Una semana después estas oficinas, que dependen del Ministerio de Justicia y comparten dependencias, han empezado a funcionar 'a medias' ya que tan sólo cuentan con dos trabajadoras 'oficiales': la directora general, Isabel Tarazona y una secretaria, según confirman a Vozpopulifuentes del Ministerio de Justicia. Pero, las prisas por promocionar esta mega oficina contra la corrupción fueron tales, que incluso el nombramiento de su directora general se publicó en el BOE un día después de que Rajoy acudiera a las dependencias de este organismo.
Asimismo, fuentes del Ministerio que dirige Rafael Catalá confirman a este periódico que aparte de estas dos trabajadoras son "varios los funcionarios de Justicia que prestan tareas de apoyo" a la ORGA. Además, desde este organismo se está realizando un plan de actuación para dimensionar la oficina.
Por este motivo, apuntan dichas fuentes, que cuando este plan esté bien matizado y preparado se realizarán nuevas incorporaciones, sin precisar el número y el momento en que se llevarán a cabo.
Lucha más eficaz contra el delito
La ORGA se trata de un organismo que nace con el objetivo de luchar de una manera más eficaz contra el delito y la corrupción e impedir -en palabras del propio Rajoy- que "ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado". Así, se permitirá la localización y recuperación de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas y, especialmente, las derivadas de la corrupción.
La oficina efectuará asesoramiento técnico a los juzgados y fiscalías que lo soliciten en materia de ejecución de embargos y decomisos.
Su puesta en marcha, según el Gobierno, reparará el daño causado a las víctimas de delitos, incluidas las administraciones públicas, gracias a las localizaciones de bienes y ganancias obtenidas del delito o vinculados con actividades delictivas. Este organismo ya funciona en otros países deEuropa como Francia o Reino Unido y, con él, el Gobierno de Rajoy pretende luchar contra la lacra de la corrupción.
Su puesta en marcha, según el Gobierno, reparará el daño causado a las víctimas de delitos, incluidas las administraciones públicas, gracias a las localizaciones de bienes y ganancias obtenidas del delito o vinculados con actividades delictivas. Este organismo ya funciona en otros países deEuropa como Francia o Reino Unido y, con él, el Gobierno de Rajoy pretende luchar contra la lacra de la corrupción.
FUENTE : http://vozpopuli.com/actualidad/70738-medida-estrella-del-gobierno-contra-la-corrupcion-una-oficina-con-solo-una-directora-y-una-secretaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario