domingo, 13 de septiembre de 2015
La lucha contra el cáncer de tiroides, más efectiva en los últimos años
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los dos últimos años hay más avances en la lucha contra el cáncer de tiroides que en los últimos 30. El desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos ha abierto así el campo a un mejor abordaje de la enfermedad, cuyo Día Internacional se celebrará el próximo 24 de septiembre.
Según el organismo científico, el cáncer de tiroides es un “tumor raro”, pues constituye menos del 1% de las neoplasias malignas (deformaciones anormales de los tejidos), y en España se registran unos cinco casos por cada 100.000 mujeres y 1,9 por cada 100.000 hombres al año. Pese a ello, supone la neoplasia endocrina más frecuente, y la principal causa de muerte de todos los tumores endocrinos. “La incidencia de este tumor ha aumentado en los últimos años, pero la mortalidad se ha mantenido estable”, según laSeom.
La cirugía es el pilar fundamental del tratamiento en los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides. Si bien, en los últimos años, se han producidos numerosos cambios en el tratamiento de la enfermedad, fundamentalmente en casos en los que ésta está avanzada.
De esta forma, dentro de los tratamientos desarrollados en los últimos años, han aparecido fármacos alternativos a la quimioterapia como el de los inhibidores de tirosin-kinasa, unas moléculas cuya desactivación ha supuesto “un avance en los pacientes que progresan a tratamiento con yodo radiactivo”, señalan desde la SEOM.
Por otra parte, entre los tratamientos farmacológicos ya aprobados en este tipo de tumores encontramos el sorafenib, un inhibidor de varios receptores, el lenvatinib, otro inhibidor, y otros dos fármacos como el vandetanib y el sunitinib, los cuales suelen administrarse cuando los anteriores no son compatibles con el paciente.
Según indican desde la sociedad científica, “se trata de fármacos orales, habitualmente bien tolerados y que se pueden tomar de continuo, si el paciente no presenta mucha toxicidad, hasta que la enfermedad se haga resistente a ellos”.
La mayor parte de estos tratamientos han sido desarrollados en los últimos cinco años, pero para que el paciente pueda recibir terapias efectivas para frenar el avance del cáncer de tiroides, Seom considera que “es fundamental la interacción del cirujano, endocrinólogo, especialista en medicina nuclear, oncólogo radioterápico y oncólogo médico”.
http://consalud.es/pacientes/la-lucha-contra-el-cancer-de-tiroides-mas-efectiva-en-los-ultimos-anos-20735
FUENTE :
No hay comentarios:
Publicar un comentario