domingo, 6 de septiembre de 2015

Expertos afirman que la depresión postvacacional no existe



Llega septiembre y con él la vuelta a la rutina y la expresión “síndrome o depresión postvacacional”. Pero ¿existe este síndrome o es una mera invención? Según lapsicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales, Diana Hernando, se trata de un término popular que se utiliza para referirse al malestar físico y emocional en el momento de la incorporación al trabajo tras un periodo largo de vacaciones. 

“Se trata de un proceso de adaptación normal y transitorio, pues el regreso supone retomar obligaciones, responsabilidades y horarios de la vida cotidiana que habían sido suspendidas”, explica.
“Lo que sucede es que en la sociedad actual hay una tendencia a la patologización y medicalización de situaciones normales de la vida, lo que conlleva una merma de la capacidad de tolerancia del malestar y una reducción del aprendizaje de estrategias para afrontar situaciones difíciles”, añade esta especialista. 

Es normal sentir tristeza y no tener ganas de nada al volver al trabajo. Durante las vacaciones se modifican de forma drástica las actividades, rutinas y objetivos y también hay cambios en la alimentación y en el sueño. Los objetivos suelen consistir en estar en compañía de las personas queridas, conocer sitios nuevos, descansar, disfrutar y normalmente no hay presión de tiempo. 

Cuando se vuelve, la adaptación al trabajo y a la rutina habitual suponen un esfuerzo que puede generar malestar físico (cansancio, somnolencia, falta de apetito, problemas de sueño, dolores estomacales o musculares) y emocional (tristeza, apatía, irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración y dificultades para disfrutar de actividades que frecuentemente son placenteras).

“Nadie viene a la consulta pensando que tiene el llamado síndrome postvacacional, ya que es un malestar transitorio que no suele durar más de dos semanas y no interfiere de forma significativa en la vida normal de la persona, ya sea en el ámbito laboral, familiar y social”, destaca la Diana Hernando. Aun así, es normal que haya un rendimiento menor al habitual en el trabajo y pequeños conflictos con la familia, apunta.

fuente : http://consalud.es/bienestar/expertos-afirman-que-la-depresion-postvacacional-no-existe-20584

No hay comentarios:

Publicar un comentario