domingo, 13 de septiembre de 2015

El Congreso de los Diputados detrae 200 millones de euros de las ayudas a los parados y los desvía a los refugiados musulmanes


Casi 15.000 refugiados serán finalmente acogidos por España si acata la orden que la Comisión Europea (CE) ha planteado movida por la última oleada de personas que huyen de la guerra, sobre todo de Siria, e intentan entrar y quedarse en Europa. El Gobierno ha asegurado que acatará el número -más del triple del primero que se planteó- pero faltan resolver dudas: cómo, desde cuándo, cuánto dinero se destinará…
La respuesta a esto último la acaba de dar el Congreso de los Diputados, que ha anunciado que asignará 200 millones extra para la atención de refugiados en 2016.
Esta partida extraordinaria de 200 millones ha sido acordada por el PP y varios grupos de la oposición mediante una enmienda transaccional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Según el texto de la enmienda pactada entre PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y ERC, el Servicio Público de Empleo Estatal perderá 200 millones de euros, que irán a financiar el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados.
Según se señala en el texto, el proyecto de Presupuestos ya “reforzaba” las partidas para el sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional, dado el aumento del número de refugiados que se trató en el Consejo Europeo del pasado mes de julio. No obstante, después de la asignación de la CE a nuestro país y dado que “la evolución de los acontecimientos desde julio de este año hacen previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegada de solicitantes a España”, el Congreso ha decidido ampliar más allá de lo previsto las partidas presupuestarias destinadas a este objetivo.
Catalá pide a Bruselas precaución
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha puesto de relieve que Interior estudia agilizar y simplificar los procedimientos para dar asilo a los refugiados en este “caso puntual” y ha confiado en que la Comisión Europea tenga en cuenta esta cuestión para evitar que se produzca “un cuello de botella” en sus procedimientos. El ministro ha incidido en la necesidad de que España y el resto de socios de la Unión Europea actúen con “solidaridad y responsabilidad” ante esta “crisis humanitaria”.
En este sentido, Catalá ha explicado que miles de personas solicitan cada año asilo a la Administración española pero en este caso “estamos ante una crisis humanitaria” que debe tener un “tratamiento singularizado […] En ese contexto, hay aspectos de carácter social, político, educativo, económico y no debemos olvidarnos del ámbito de seguridad, no me parece la cuestión más importante”, ha añadido.
En este contexto, ha recordado que todos los peticionarios deben cumplir las condiciones para obtener refugio y ha pedido no olvidar que “gran parte del conflicto tiene que ver con el terrorismo del DAESH” (o Estado Islámico)
Más dinero para la atención, si es necesario
El portavoz parlamentario del PP en la Comisión de Interior del Congreos, Francisco Márquez de la Rubia, ha asegurado que la partida económica para acoger refugiados “será la que haga falta”.
Respondía así a las críticas de los socialistas por rechazar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la partida de acogida a refugiados. A juicio de Márquez de la Rubia, la propuesta del PSOE es fruto de la “improvisación”.
“Hay mecanismos presupuestarios para que la cantidad pueda ser aumentada en cuanto se determinen el numero de refugiados, que incluso puede aumentarse a lo largo del año”, ha recalcado.

fuente : http://www.alertadigital.com/2015/09/11/el-congreso-de-los-diputados-detrae-200-millones-de-euros-de-las-ayudas-a-los-parados-y-los-desvia-a-los-refugiados-musulmanes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario