Estas últimas semanas se han hecho públicos algunos estudios que certifican que la recuperación de la economía canaria es una realidad, y que un nuevo ciclo –de crecimiento y oportunidades- ha echado a andar en nuestro Archipiélago.
Aunque miles de familias afrontan todavía importantes problemas -fundamentalmente por las dificultades que hay, en muchos casos, para encontrar un puesto de trabajo- los indicadores macroeconómicos no dejan lugar a dudas: estamos dejando atrás lo peor de la crisis, lideramos la recuperación, y crecemos más y mejor que otros territorios.
De acuerdo con las estimaciones del Instituto Canario de Estadística, la economía canaria creció el primer trimestre de este año un 3,1 por ciento en relación con el mismo período de 2014. Es más, el estudio ‘Balance Economía Canaria 2014, perspectivas para 2015′, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Caixabank, señala que el Archipiélago crecerá este año un 3,5 por ciento debido al buen funcionamiento del turismo, a la recuperación de la construcción y al aumento de la inversión pública.
Los informes son reveladores. Confirman la tendencia de los dos últimos años: Canarias viene registrando cifras positivas de forma constante desde finales de 2013.
La evolución de los indicadores macroeconómicos apunta, igualmente, que la economía de las Islas está creciendo más que la media del Estado -exactamente cuatro décimas por encima-.
De un análisis más detallado de las cifras aportadas por el ISTAC se deduce que, salvo el sector primario, todas las ramas de actividad experimentan tasas de variación anual positivas. El sector que lideró el aumento fue el de la construcción con un 3,5%, seguido de los servicios con un 3,2% y la industria con un 2,8%.
Especialmente significativo es el empuje que ha experimentado el sector de la construcción, que ha sido el más castigado por la crisis en estos últimos años. Su reactivación obedece, en buena medida, al proceso de rehabilitación de las zonas turísticas obsoletas impulsado por el Gobierno de Canarias -al que se ha sumado de manera muy satisfactoria la iniciativa privada-.
Siempre defendí que la renovación turística era la iniciativa más importante que teníamos entre manos a medio y largo plazo para dinamizar nuestra economía, haciéndola más competitiva y creando empleo en el sector que, cuantitativamente, más mano de obra podía absorber. Poco a poco ese trabajo está dando sus frutos y a buen seguro en los próximos años el sector de la construcción volverá a tirar de la economía canaria, pero en esta ocasión sin consumir suelo nuevo y preservando nuestro territorio -la colaboración público-privada está siendo fundamental para acometer esos planes de modernización y cuando estén en desarrollo todos los proyectos incluidos en los mismos, la creación de empleo será aún más intensa-.
El análisis trimestral del ISTAC también confirma la aceleración de Canarias al crecer el PIB un 1,4% en el periodo enero-marzo de 2015, lo que supone cinco décimas más que el conjunto de España y un punto más que la media de la Unión Europea.
Todos estos datos vienen a confirmar una reactivación importante y superior a la registrada en nuestro entorno. Siempre dije que saldríamos antes de la crisis y que nuestro crecimiento en ese camino sería mayor que la media del Estado. El esfuerzo conjunto de la sociedad canaria, unido a una gestión rigurosa en las cuentas públicas, está dando buenos resultados, que serán plenamente satisfactorios cuando podamos rebajar la actual tasa de desempleo y crear más oportunidades laborales para todos. Un objetivo que hoy vemos mucho más cerca y al que debe seguir dedicándose toda la atención.
FUENTE : http://paulinorivero.com/2015/06/21/economia-canaria-crece-mas-mejor/#more-21526
No hay comentarios:
Publicar un comentario