domingo, 21 de junio de 2015

La Gomera, sin recursos para una «digna» campaña contraincendios






El Cabildo de La Gomera no dispone de los recursos suficientes para llevar a cabo una campaña contraincendios que pueda calificarse de «digna». Así lo reconoce, por un lado, y denuncia, por otro, la propia corporación insular en su memoria del rendimiento, eficacia y coste de los servicios cuya gestión fue transferida en su día a los cabildos.
 Un informe preceptivo, al que ha tenido acceso ABC, en el que la institución que preside Casimiro Curbelo pone en claro que ni los fondos ni el personal heredados de la Administración autonómica son los adecuadospara la prevención y la lucha contra los incendios forestales.
El informe de la corporación de la isla colombina, relativo a 2014, expone que el Cabildo cuenta para el cometido, para la prevención y la lucha contra los incendios, con el personal transferido por el Gobierno de Canarias, un personal «cuyo número y condición física no son suficientes para llevar a cabo siquiera una campaña de mínimos, siendo imprescindible proceder a la contratación de servicios por un importe de 1.035.848 euros». La primera institución de La Gomera agrega que del análisis de la actual «RPT» (relación de puestos de trabajo) se desprende que el personal es «insuficiente» incluso con independencia de su condición física, que a tenor de lo expuesto por la corporación que dirige Curbelo no es ya la más adecuada para la tarea. En definitiva, el Cabildo recuerda que las competencias en lo tocante a los incendios forestales fueron transferidas por el Ejecutivo regional e insiste en que ni el dinero ni la plantilla que recibió con las competencias «son suficientes para cubrir una campaña digna».
La institución ahonda en la situación y explica que el hecho de que tenga que emplear fondos propios (alrededor de un millón de euros)para compensar lo que no percibe del Gobierno autonómico y paliar así la carencia de recursos contraincendios implica que le quede poco «margen» para ejecutar políticas medioambientales. El Cabildo argumenta que la campaña para impedir y/o combatir el fuego es el conjunto de actividades que más personal demanda, pues se considera necesaria la presencia en los montes de al menos dos grupos de personas en cada turno, esto es, de un retén de seis cuadrillas.
Por si fuera poco, objetivos como el fomento de las labores de reforestación o prevención, por ejemplo, «no se pueden realizar con los recursos de que dispone esta corporación».

Faltan técnicos forestales, biólogos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario