jueves, 28 de mayo de 2015

El desguace («reciclaje verde») del buque de la Armada «Marqués de la Ensenada»







El buque-petrolero «Marqués de la Ensenada» (A-11) -dado de baja por la Armada Española el 31 de enero de 2012- ha sido finalmente desguazado este mes de mayo en un astillero de Turquía, en la península de Aliaga.
De este modo acabó la singladura de un buque que se incorporó a la Armada en 1989 (con el nombre de «Mar del Norte», cambió a su última designación en 1994) y que participó en misiones como «Libertad Duradera» en el Cuerno de África (2002, misión internacional en Afganistán tras el ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono), Active Endevour en el Mediterráneo (2002, misión OTAN) o la Operación Atalanta (2009, misión UE contra la piratería).
SURUS Inversa es la empresa que se encargó de desmantelamiento del «Marqués de la Ensenada» en Turquía, adonde llegó procedente de la base naval de Rota, en un proceso que cumplió «la legislación en materia de vertidos y traslados transfronterizos de desechos peligrosos y su
eliminación».
«Se han obtenido unas 3.800 toneladas de acero y otros materiales comotuberías, llaves de paso, aluminio y cobre de todo el cableado. Además, el equipamiento del buque (motores, bombas, turbinas, mobiliario, enseres, etc.) ha sido vendido como elementos de segunda mano, dándoles una segunda vida», informaron desde la compañía que dan a conocer este sistema de desmantelamiento como «reciclaje verde», algo que podría extenderse a otros buques de la Armada Española dados de baja como el mismísimo portaaviones «Príncipe de Asturias».
Aquí os dejamos unas fotografías, distribuidas por la empresa encargada del reciclaje, para mostraros un ejemplo de cómo es un posible final de los buques, en este caso de nuestra Armada:
fuente : http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/armada-marques-ensenada-18760.asp/

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