
Un objeto de lo más habitual para el estudiante. Y seguro que más de un curioso se ha preguntado: ¿Cómo hacen para borrar las gomas de borrar?
Además, la sustancia base de la goma de borrar está mezclada con azufre y aceites vegetales que ayudan a eliminar las partículas de suciedad.
Todo ello causa que, al borrar, el carboncillo se quede pegado a los minúsculos pedazos de goma que se desprenden, dejando el papel libre de trazo.
Para borrar tinta de bolígrafo se utilizaban otras gomas —con minúsculos trozos de metal en su interior que desgarran la capa más superficial del papel— pues las gomas de caucho no sirven en este caso al ser mucho mayor la fuerza de adhesión entre la tinta y el papel. Y digo que se utilizaban porque hoy en día es mucho más habitual el uso de corrector.
Nota sabionda: Se dice que fue el químico británico Joseph Priestley quien se percató, en 1770, que las bolitas de caucho servían para borrar los trazos de lápiz.
Nota sabihonda: No hay que confundir la fuerza de adhesión con la fuerza de cohesión. En este segundo caso las fuerzas electromagnéticas de atracción operan entre las moléculas adyacentes de un mismo cuerpo.
http://www.sabercurioso.es/page/47/
No hay comentarios:
Publicar un comentario