lunes, 23 de marzo de 2015

La Justicia pone fin al sueldo público que recibían siete personas sin trabajar







Eloísa Reverón 
El Juzgado de lo Social número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado extinguida la relación laboral que ligaba a siete exempleados de la empresa Santa Cruz Software con el Ayuntamiento de la capital, por la que el Consistorio estuvo abonando durante más de tres años los sueldos, de casi 2.000 euros mensuales, a estas personas mientras estaban en sus casas. Dicha entidad se encargó hasta 2012 del mantenimiento de microinformática en las dependencias municipales, fecha en la que la Corporación sacó un nuevo concurso después de que el plazo de la concesión finalizara en 2011.
 Los extrabajadores de la empresa exigieron al Ayuntamiento que los readmitiera, pero este se negó alegando que legalmente era imposible hacerlo. Los exempleados acudieron a los tribunales y el Consistorio tuvo chicharrero tuvo que seguir abonándoles los sueldos hasta que este litigio se resolviera.
Finalmente, y a pesar de que en una primera instancia los exempleados ganasen esta batalla judicial, el Juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, extinguiendo la relación laboral, aunque el Consistorio tendrá que indemnizar a estos extrabajadores de Santa Cruz Softwarte con 123.770 euros, con cantidades de entre 12.500 y 22.000 euros a cada uno. La concejal de Recursos Humanos, la nacionalista Carmen Delia Alberto, explica que desde el primer momento, y en relación a este asunto, el Gobierno local "ha actuado a favor del interés público", y destaca que "con esta sentencia termina un largo proceso de tres años", aunque también es cierto que no se trata de un fallo firme, pues contra el mismo cabe recurso de reposición.
En un primer momento, la Justicia, a través de la sentencia de 29 de enero de 2013, declaró la nulidad de los despidos de estos trabajadores y estos optaron por que el Ayuntamiento de Santa Cruz los reincorporase. Sin embargo, el Consistorio presentó un escrito en el que manifestaba la imposibilidad de cumplir el fallo porque la Relación de Puestos de Trabajo no incluía sus categorías, aunque sí procedería al abono de los sueldos a pesar de que estos no desempañaran labor alguna. Posteriormente, la Corporación local propone que o bien se suspenda la relación laboral hasta el 9 de mayo de 2015, que es cuando finaliza la externalización del servicio y "en ese momento vuelvan a estar activos y se alce la suspensión, o que se declare extinguida la relación laboral a fecha de la resolución que resuelva". El Gobierno local, formado por CC y PSOE, presenta un recurso solicitando la inejecución de la sentencia que dio la razón a estas personas.
Según se explica en este último fallo del Juzgado de lo Social, que ahora sí ha dado la razón al Ayuntamiento de la capital, los exempleados "se oponen a cualquier solución y sí se muestran conformes a seguir percibiendo las nóminas sin que realicen trabajo alguno, aun conociendo que no existe Relación de Puestos de Trabajo que ampare la readmisión", la cual vuelven a solicitar. En esta última sentencia se determina que ha quedado probado que el Consistorio chicharrero no readmitió a los exempleados porque era imposible, pero "sí ha cumplido con las demás obligaciones". "Parece que los trabajadores, mientras sigan percibiendo sus nóminas, no ceden en otra pretensión que no sea la de readmisión, aun a sabiendas que ello no puede ser. Además, no consta que la externalización del servicio que venían prestando estos exempleados fuese ilegal o no ajustada a derecho, por lo que debe entenderse que ésta es la que impide que se puedan reincorporar", se dice en el fallo. Por lo tanto, y tras más de tres años, la relación laboral queda extinguida.
http://www.laopinion.es/tenerife/2015/03/23/justicia-pone-sueldo-publico-recibian/597159.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario