El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, expondrá mañana a los responsables autonómicos de salud el contenido del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, "único en el mundo" y "un hito sanitario" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según el ministro.
Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad, la reunión tendrá carácter "informal" y en ella se abordarán los mecanismos estudiados con Hacienda para la financiación de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C.
A este respecto, Alonso explicó el pasado jueves en la presentación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C que el gasto previsto para la aplicación práctica del plan estatal es de 727 millones de euros en tres años, a razón de unos 242 millones cada ejercicio.
El titular de Sanidad también indicó que, de acuerdo con los datos facilitados por las comunidades autónomas, en España hay 95.524 pacientes de hepatitis C diagnosticados, de los que 51.964 tienen fibrosis F2, F3 y F4, los más graves, por lo que comenzarán a recibir los nuevos fármacos.
Alonso apuntó que en 2014 se invirtieron 149 millones de euros en fármacos destinados a pacientes con hepatitis C y añadió que, en enero y febrero de este año, Sanidad ha ahorrado 150 millones con la negociación de medicamentos a los que se les agotaba la patente, con la adquisición de "genéricos". Con estas cifras, añadió, las comunidades dispondrán de unos 300 millones para financiar los nuevos fármacos este año.
Sobre la financiación, subrayó que el Ministerio de Hacienda garantizará la financiación de los nuevos fármacos y las comunidades autónomas tendrán facilidades y fórmulas para afrontar el pago de estos medicamentos. En este sentido, destacó que los laboratorios pueden esperar para recibir el dinero, “el que no puede esperar es el paciente”.
CUATRO OBJETIVOS
Javier Crespo, miembro de la comisión de expertos encargada de elaborar el Plan Estratégico, explicó que el programa gira en torno a cuatro líneas maestras: un plan epidemiológico, el acceso a los medicamentos para los pacientes más graves, un registro de pacientes y de los tratamientos, y la apuesta por el I+D dirigida por expertos del Instituto Carlos III.
Este experto especificó que la estrategia terapéutica comienza con el diagnóstico y prescripción de los fármacos por un médico especializado y señaló que la duración recomendada del tratamiento es de 12 semanas, en función del medicamento utilizado.
Crespo marcó un plazo de tres semanas desde que el paciente recibe el diagnóstico de un médico especializado hasta que empieza a recibir el tratamiento y señaló que en el periodo de 12 semanas se curan entre el 90 y 95 por ciento de los casos.
PARTIDA PRESUPUESTARIA
Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) presento el pasado viernes 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que destine una partida presupuestaria extraordinaria para combatir la hepatitis C.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Plafhc, Mario Cortés, aseguró que el Gobierno continúa “vendiendo humo”, al anunciar que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C no irá acompañado de una partida especial económica, sino que el presupuesto de 727 millones de euros lo aportarán las comunidades autónomas.
“Éstas dirán que no tienen dinero, siguen mareando la perdiz, estamos muy hartos de que se rían de nosotros”, criticó Cortés, quien recordó que los enfermos no piden al Gobierno que les den dinero, pues “el dinero es nuestro y ellos son los administradores”.
(SERVIMEDIA)
http://noticias.lainformacion.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario