viernes, 20 de febrero de 2015

"EN LAS URGENCIAS CANARIAS PASAN COSAS QUE AÚN NO QUEREMOS PONER POR ESCRITO"



Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- "Hemos llegado al límite de lo que razonablemente se le puede pedir a alguien.  No se nos puede pedir que claudiquemos de ciertos valores que aún tenemos como referencia, y diariamente nos tropezamos, entre otra cosas, con la indignidad de ver a nuestros mayores enfermos hacinados en los pasillos".


   Aunque pueda resultar sorprendente, no son estas las palabras más duras que dirigen a laconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, en una carta abierta difundida por CC.OO., un grupo de 218 trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria y el Hospital Doctor Negrín.



  
Los trabajadores de los dos centros hospitalarios de referencia de esta isla advierten que el enorme deterioro que está sufriendo este servicio esencial, como consecuencia de la política de recortes de la Consejería dirigida por Brígida Mendoza, ha terminado por generar una situación verdaderamente dramática.



   "Las plantillas están recortadas, hay bajas que no se cubren, días libres que se deben desde el año pasado.  Y a cambio oímos en los medios de comunicación que se refuerzan las plantillas cuando lo único que hacen, en momentos de desborde, es reponer alguno de los puestos que no habían sido sustituidos, ya sea por baja laboral, maternal, o cualquier otra razón.  O muy puntualmente mandar un enfermero/a o un/a auxiliar desde planta"- denuncian los sanitarios.



   "La sanidad pública - añaden - no es patrimonio de nadie.  Pero sí que estamos todos obligados a luchar por ella.  Junto con la educación es nuestro mejor patrimonio.  Nos iguala como seres humanos más allá de sexo, raza, religión o posición económica.  Y desde luego queremos dejarla en mejores condiciones para nuestros hijos".



"LO QUE USTEDES LLAMAN 'PICOS OCASIONALES' DEBERÍAN LLAMARSE 'PICOS HABITUALES'



    En su reclamación, los profesionales sanitarios desmienten que los reiterados colapsos en el servicio de Urgencias se deban, tal y como asegura la consejera Mendoza, a situaciones coyunturales que se produzcan en unas pocas fechas del año.



   "Algunos días -explican - la estadística se alía con nosotros y nos ofrece unas asistencias moderadas, y esos días trabajamos con normalidad (bien).  Logramos sentirnos satisfechos de ofrecer a la población canaria esa sanidad de la que ustedes, los políticos, presumen en los medios".



   "Pero eso - continúan exponiendo - es lo ocasional.  Existe una verdad que nos sacude cotidianamente y entonces es cuando notamos esas carencias que usted seguro ya conoce más que sobradamente".



   "Sra.  Mendoza, cuando llegan esos "picos ocasionales", mejor llamarlos "picos habituales", que ustedes mencionan en los medios como si se tratara de un extraño fenómeno meteorológico, nos sentimos como si nos revolcara una ola.  Desbordados, vapuleados..., intentamos soportar y sobrellevar la situación como podemos.  Pero no es posible".



"LA OCUPACIÓN EN LAS URGENCIAS PASA NOTABLEMENTE DEL 200%"


En este sentido, los sanitarios se remiten a las medias estadísticas, para denunciar que la ocupación en las Urgencias "pasa notablemente del 200%" .


   "En el Negrín contamos con grandes pasillos, en donde indefinidamente se pueden "aparcar" camillas, y esos pasillos se convierten en escenario casi público de nuestro trabajo.  Pero es que en el Insular -añaden - no se cuenta con esos pasillos y los pacientes quedan pegados, hacinados, unos al lado de otros, etc. En el Insular en 10 boxes se han documentado hasta 31 pacientes, y en los pasillos del Negrín otros tantos, con el agravante de que hasta en el sistema informático ya aparecen como ubicación formal".



"Así es imposible.  Así - aseguran, dejando entrever una realidad que no es difícil imaginar -pasan cosas que no queremos, aún, poner por escrito".



    "En la era tecnológica en la que nos encontramos -puntualizan - no podemos resignarnos a dejar en herencia unos sistemas de Urgencias que se podrían beneficiar de los mejores avances y los mejores medicamentos y no lo hacen simplemente por no disponer del espacio (existe, pero cerrado) y del personal suficiente, (existe, y está en el paro), o porque pueda haber intereses políticos y/o particulares que lo impidan".



"Cada vez que alguien pasa días en un pasillo o se tiene más dolor del necesario para morir, o sencillamente tiene que hacer sus necesidades tan elementales como ser bañado, u otras, al lado de otras personas, cada vez que eso ocurre, se pierden años de ciencia, de investigación, de inversión económica, de esfuerzo de nuestras generaciones anteriores que lucharon y se dejaron lo mejor de sus vidas en busca de una mejora de nuestra sanidad".



¿ABRIENDO CAMINO AL NEGOCIO PRIVADO DE LA SALUD?


   Los sanitarios critican, igualmente, la política de la Consejería de derivación de pacientes 
de
[Img #35904]
La consejera de Sanidad del Gobierno canario Brígida Mendoza
los servicios de Urgencias a clínicas privadas sostenidas con fondos públicos, como supuesta "solución" al colapso de los hospitales.


   "Ya hay quien ni se sonroja - afirman en una clara alusión a recientes declaraciones de Brígida Mendoza - al hablar de concertar pacientes de urgencias con el sector privado.  ¿Qué hay detrás de esto?".


   De esta forma, parecen hacer suyas las denuncias efectuadas por los sindicatos del sector, sobre la intención del Gobierno regional de descapitalizar progresivamente el Servicio Canario de Salud para favorecer los intereses de los empresarios del sector, habitualmente relacionados con las cúpulas de los partidos institucionales.


    Una política que algunos han calificado como de "desgaste" del servicio público y cuyos devastadores efectos se pueden apreciar, incluso, entre los propios firmantes de la carta.

    "Sufrimos la presión y la incomprensión de un usuario que en muchas ocasiones paga injustificadamente con nosotros su justificada frustración.  Algunos llevamos trabajando en el servicio de urgencias 15, 20 y hasta más años, y toda esa experiencia ganada no vemos que fructifique en una mayor satisfacción en el trabajo.  Todo lo contrario -reconocen- muchos y muchas ya pensamos en buscar otros puestos donde realizarnos de verdad".



"SI NO SE SIENTE CAPACITADA DEBERÍA PLANTEARSE LA DIMISIÓN"



Finalmente, los profesionales, que apelan a la condición de médica de Brígida Mendoza, instan a la consejera "a que no sea parte del problema y sí de la solución".



"Ignoramos - dicen- si quiere usted volver a la medicina o quiere estar subida en el carro de la política.  Pero reconsidere su posición.  Usted está en una situación privilegiada.  No deje que languidezcan los dos servicios de Urgencias de los Hospitales Generales de nuestra isla".


"Y con todos los respetos -concluyen - si no se siente con fuerzas o los entresijos de la política se lo impiden, debería plantearse la dimisión como alternativa.  Deje que alguien que sí se sienta capaz lo intente".
http://canarias-semanal.org/not/15477/-en-las-urgencias-canarias-pasan-cosas-que-aun-no-queremos-poner-por-escrito-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario