Tanto las empresas como la Administración estadounidense miran, cada vez con mayor interés, a Canarias. Crece en EEUU la convicción de que Canarias constituye una buena apuesta, un territorio idóneo en el que apoyarse para emprender o reforzar sus inversiones en el África Occidental. En la reunión de trabajo que mantuve días atrás con el embajador de Estados Unidos, James Costos, se puso de relieve una excelente disposición de la Administración Obama –y sin duda por parte del propio embajador para seguir abriendo puertas a la colaboración en distintos ámbitos.
En la medida en que África Occidental crece como espacio de oportunidades, crece el interés de los inversores y de la Administración de EEUU por Canarias. Ahora sí, este objetivo largamente perseguido por nuestro Archipiélago está empezando a concretarse, luego ahora más que nunca deben impulsarse cuantas acciones nos ayuden a afianzarnos como la mejor apuesta para las empresas norteamericanas.
Canarias está, hoy ya sí, en el mapa de los inversores. Ofrecemos magníficas opciones de negocio para aquellas empresas que quieran proyectarse hacia el mercado africano. Nuestra posición geográfica, nuestros servicios, nuestras infraestructuras, nuestra seguridad jurídica o nuestras ventajas fiscales son, entre otras, cartas ganadoras en la estrategia de internacionalización de nuestra economía -en la que el Gobierno de Canarias lleva trabajando desde hace tantos años-.
Como ya indiqué, y así se lo hice saber este jueves a James Costos, -a quien expliqué, junto al equipo económico del Gobierno, los detalles de nuestra estrategia-, algunos ejemplos de empresas y organizaciones no gubernamentales internacionales que han elegido Canarias como base logística de sus operaciones con África constituyen, sin duda, una buena muestra de nuestras ventajas.
Efectivamente, hay un creciente interés por Canarias como plataforma internacional de negocios, un Archipiélago que se encuentra a tiro de piedra de un mercado potencial de 300 millones de personas caracterizado por una curva de crecimiento sostenido. Las empresas americanas pueden aprovechar las ventajas de establecerse en Canarias y Canarias puede aprovechar su implantación para diversificar su economía, un aspecto vital de cara a nuestro desarrollo a medio y largo plazo.
No acaban ahí las oportunidades que van ganando peso en nuestro territorio. Además de la expansión africana de las empresas americanas desde Canarias, hay otros campos de actuación muy atractivos para aquella economía en nuestro propio suelo, entre los que destaca, sin duda, el cinematográfico.
También sobre ese asunto pude intercambiar impresiones con el embajador Costos, magnífico conocedor de este asunto. Canarias reúne unas condiciones inmejorables para el rodaje de producciones audiovisuales. Pocos lugares en el mundo ofrecen más y mejores horas de luz, 4.800 al año; o en un espacio geográfico reducido escenarios tan diversos; o incentivos fiscales como los que ofrece Canarias.
El Archipiélago es un plató natural de infinitas posibilidades, apto para rodar en localizaciones desérticas, montañosas, boscosas, costeras, urbanas. Un universo en miniatura utilizado cada vez por mayor número de productoras que aprecian no solo sus atractivos naturales o condiciones ambientales, sino también las facilidades logísticas, al disponer en nuestras Islas de una amplia red de transportes e infraestructuras de primer nivel, sin duda preparadas para satisfacer las necesidades de la producción más exigente.
A todo ello se une la seguridad jurídica, condición imprescindible para hacer viable cualquier proyecto de inversión. Si los pioneros de la industria del cine se trasladaron de la costa este de Estados Unidos a California en busca de mejor clima, de más horas de sol para aprovechar al máximo los rodajes en exteriores, el Archipiélago aprueba esa asignatura con nota. La bonanza meteorológica supone un valor añadido en el diseño de producción, al minimizar el riesgo de suspensión de días de rodaje y mejorar la rentabilidad del proyecto. Las ventajas competitivas de Canarias en este sector son indudables y así ha quedado acreditado en los últimos años con el rodaje de numerosas producciones, grandes, medianas y pequeñas.
Uno de los elementos diferenciadores más potentes de nuestra oferta en este sector es el fiscal. En este sentido, disponemos de tres tipos de instrumentos. Por un lado, la Zona Especial Canaria permite la puesta en marcha de actividades cinematográficas, de radio y televisión con una tributación de sólo el 4 por ciento del Impuesto de Sociedades -sobre una base imponible que se mejorará ampliamente para el periodo 2015-2020-; por otro, la Reserva de Inversiones para Canarias permite expresamente la posibilidad de materializar las dotaciones en proyectos audiovisuales.
Además, a estos incentivos fiscales se une la deducción por inversiones cinematográficas en el Impuesto de Sociedades; siendo, en estos momentos, el instrumento con mayor éxito y donde las Islas son un potente foco de atracción.
La industria del cine ha inyectado más de 100 millones de euros a la economía canaria en una veintena de proyectos en los últimos años, lo que da idea del potencial de esta actividad económica y de su capacidad para generar riqueza y crear puestos de trabajo. Canarias apenas ha comenzado a transitar por este ilusionante camino, y ahora debemos seguir defendiendo y promocionando nuestras ventajas competitivas para convertirnos en el mejor plató natural del mundo.
A la vista está, las posibilidades de que nuestra economía crezca en estos campos paralelamente al crecimiento de la apuesta norteamericana por nuestro Archipiélago bien merecen seguir dando pasos en esta dirección, como así se ha hecho de forma muy significativa en los últimos años. Muchos son los sectores en los que se nos abren enormes oportunidades, y sin duda el cine es uno de ellos. Así se puso de relieve en la reunión con el embajador Costos, animándonos a seguir trabajando en este camino.
http://paulinorivero.com/2015/02/22/crece-interes-eeuu-canarias/#more-20592
No hay comentarios:
Publicar un comentario