viernes, 13 de febrero de 2015

Artículo 50 años Radio ECCA

Radio ECCA, 50 años formando desde Canarias para el mundo

 








A mediados de los años 60 muchas personas entendían que enseñar a través de la radio rozaba la utopía. Sin embargo, el jesuita Francisco Villén Lucena puso en marcha en Canarias un proyecto arriesgado, difícil y valiente que, medio siglo después, ha formado a más de dos millones (2.317.865)  de personas en tres continentes


La primera clase radiofónica se emitió en el Archipiélago el 15 de febrero de 1965, con 277 personas siguiéndola a través de pequeños aparatos de radio. Al año siguiente, las previsiones se desbordaban: una población ávida de cultura ponía las cifras de matrícula de la Emisora Cultural de Canarias en las 10 000. 
           
            
Muy pronto, el Sistema ECCA mostrará toda su eficacia y lanzará a Radio ECCA más allá de las fronteras insulares que la vieron nacer. Se establecen delegaciones en diferentes territorios de España y se transfiere este Sistema a distintas instituciones de diferentes países hispanohablantes de América. Desde el curso 2007-2008 en la red ECCA se mantiene la matrícula de unos 100.000 alumnos anuales.

            Radio ECCA ha sido siempre innovadora a nivel tecnológico (I+D+I+d con recursos propios). También se caracteriza por adaptar  su oferta a la nueva realidad: la necesidad de ofrecer las titulaciones oficiales de Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato o la Formación Profesional del Sistema Educativo. El resto de las acciones formativas de Radio ECCA también establece sus líneas de actuación fijando criterios funcionales de formación ocupacional, inserción y reinserción laboral, con una oferta adaptada a las demandas actuales y enfocadas a las personas que más lo necesitan. 

Apuesta por la integración

            “Llevar la mejor formación posible al mayor número de personas, especialmente a quienes más necesidades educativas tienen”. Ésta es la razón de ser de Radio ECCA. Por este motivo, la Emisora Cultural de Canarias dispone de diferentes vías para que las personas con menos recursos económicos puedan mejorar su formación (programa de becas), al igual que las personas con discapacidad (adaptando la tecnología ECCA a sus necesidades) o las poblaciones de los países de nuestro entorno (proyectos de cooperación). 

Reconocimientos


            Medio siglo después, el histórico de los estudiantes que han pasado por las aulas de las ondas sobrepasa los dos millones de personas (2.317.865) y acredita el éxito de un Sistema que ha sido reconocido con múltiples galardones, entre ellos el Premio Canarias de Acciones Altruistas y Solidarias; Premio Nacional de la Radio de la Academia Española de la Radiola Mención de Honor en el Premio Alfabetización Miguel Hernández, del Ministerio de Educación y Ciencia; y ser finalista del Príncipe de Asturias, en la modalidad Humanidades y Comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario