sábado, 17 de enero de 2015

Los corruptos no podrán salir de la cárcel sin devolver el dinero


El Código Penal denegará la libertad condicional a los condenados por delitos de corrupción que no hayan devuelto antes el dinero sustraído a las arcas públicas, pero seguirá considerando el delito fiscal a partir de 120.000 euros y no de 50.000 como había solicitado la oposición.
En el segundo día del debate de la reforma del Código Penal ante la Comisión de Justicia del Congreso, el PP ha calificado de “imprescindibles” el paquete de medidas de lucha contra la corrupción que demuestran el interés del Gobierno por “no dar tregua a los corruptos”.
Así, el diputado popular Leopoldo Barreda ha avanzado un acuerdo con los socialistas por el cual los condenados por delitos contra la administración pública “deban cumplir sus responsabilidades pecuniarias y reparar el daño causado antes de acceder a la libertad condicional”, es decir, se les denegará si no devuelven el dinero sustraído de las arcas públicas.
Desde el PSOE, han considerado “insuficientes” las medidas anticorrupción impulsadas por el PP al denunciar que la financiación ilegal de los partidos que se incluye en el texto no castigará con pena de cárcel sino multa las donaciones ilegales de menos de 500.000 euros.
El socialista Pedro de la Rocha ha lamentado que el PP no aborde cambios en los delitos fiscales, que están “presentes” en la vida política española como demuestran, ha citado, la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general de los populares madrileños Francisco Granados o el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.
EL FISCAL PIDE 42 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA BÁRCENAS POR EL ‘CASO GÜRTEL’
Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional su escrito de acusación contra los 42 procesados en el ‘caso Gürtel’ -primera época 1999-2005- en el que reclama, entre otras penas, 42 años y medio de prisión al extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva desde junio de 2013, por su papel protagonista en la trama corrupta, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.
Las fiscales encargadas de investigar la causa, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, han fijado penas que oscilan entre los dos y los 110 años de cárcel para los acusados. La petición más alta, un total de 110 años de reclusión, es para el supuesto líder del entramado Francisco Correa.
El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.
Anticorrupción mantiene como partícipes a título lucrativo tanto al Partido Popular como a la exministra Ana Mato, porque ambos se habrían beneficiado con los delitos cometidos por el entramado. En concreto, la dirección nacional del PP se habría ahorrado el dinero de actos electorales en Pozuelo y Majadahonda porque los pagó la red de Correa, mientras que Mato se benefició de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la ‘Gürtel’ habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.
Las fiscales acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros ‘populares’ Alvaro Lapuerta y Angel Sanchís.
Por ello, ha propuesto bajar el tipo de 120.000 a 50.000 euros para considerar el delito fiscal y evitar así las diferencias que existen entre los ricos y pobres. “Los ricos tienen que defraudar 120.000 al año pero el pobre o parado comete delito desde el primer euro”, ha explicado.
http://www.alertadigital.com/2015/01/16/los-corruptos-no-podran-salir-de-la-carcel-sin-devolver-el-dinero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario