domingo, 11 de enero de 2015

La inversión en carreteras en Gran Canaria, la más baja en 2014


El Hierro al margen, Gran Canaria fue el año pasado la isla que tuvo que conformarse con el trozo más pequeño del pastel que representa la inversión en carreteras del Ejecutivo autonómico. En términos cuantitativos pareciera que Gran Canaria fue la segunda, tras Tenerife, que más fondos recibió; sin embargo, el análisis de las cifrasde acuerdo con la población de cada una de las islas pone de manifiesto que solo El Hierro, con diferencia la menos poblada del Archipiélago, disfrutó de menos dinero para su red viaria.
De los datos de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, que dirige el nacionalista Domingo Berriel, se desprende que la inversión regional en carreteras de Gran Canaria no llegó en 2014 a 22 millones de euros, incluido el coste de servicios como los de control y vigilancia de las obras. Fueron exactamente 21,8 millones. En apariencia, solo Tenerife obtuvo un trozo del pastel más grande: 147 millones de euros; el resto, también en apariencia, debió conformarse con menos: Lanzarote, con casi 13,2 millones; Fuerteventura, con alrededor de 11 millones; La Palma, con menos de 5,9 millones; La Gomera, con apenas 650.000 euros; y El Hierro, con 172.000. En realidad, la «clasificación» es otra.
La inversión per cápita o por habitante revela que, efectivamente, las carreteras de Tenerife fueron las más beneficiadas del reparto del gobierno de Paulino Rivero (hay que puntualizar que la mayor parte de los 147 millones fue para los trabajos del tramo norte del «anillo insular»), pero también revela que la red viaria de Gran Canaria distó mucho de ser la segunda mejor atendida. Tan es así, que fue, con la de El Hierro, la que recibió menos dinero por cada uno de los ciudadanos de la isla.
Fueron 25,6 euros los que el ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario invirtió por habitante en 2014 en las carreteras de la «isla redonda», una cantidad que resulta ínfima si se contrapone a los 165,2 euros que se destinaron para las vías de Tenerife (hay que insistir en que las obras del tramo Icod-El Tanque del «anillo insular»pesaron sobremanera en la factura) pero que también resulta inferior a las sumas que se consignaron para las otras islas. No en vano, la inversión per cápita en carreteras de Fuerteventura ascendió aprácticamente 103 euros; en Lanzarote, a casi 93 euros; en La Palma, a poco más de 70 euros; en La Gomera, a cerca de 31,5; y en El Hierro, que es la excepción, a unos exiguos 16 euros por habitante.
Las obras más costosas el año pasado en cada una de las islas fueron las de Pagador-Guía (en Gran Canaria, casi 14 millones de euros), Costa Calma-Pecenescal (en Fuerteventura, más de 8,5 millones),circunvalación de Arrecife (Lanzarote, cerca de 12 millones), San Simón-Tajuya (La Palma, más de tres millones), travesía de Hermigua (La Gomera, alrededor de 500.000 euros) y Frontera-Sabinosa (El Hierro, 172.000 euros).

Un reparto más equilibrado en el período 2012-2015

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