Por ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- Los resultados negativos de las prospecciones que Repsol viene realizando desde el pasado 14 de noviembre en aguas próximas a Canarias podrían salvar al Archipiélago del proyecto petrolero impulsado por elEjecutivo central y rechazado, de forma mayoritaria, por la población del Archipiélago.
Según las informaciones proporcionadas por la propia compañía a CanaryPorts, el Rowan Renaissance, buque que la multinacional contrató para realizar los sondeos en las cuadrículasSandía y Chirimoya, partirá en el plazo de diez días rumbo al Golfo de Guinea o a Angola para realizar otras exploraciones.
El buque - aseguran - no iniciará la segunda prueba a la que estaba autorizado en lacuadrícula Chirimoya, tras no conseguir los resultados esperados en las primeras exploraciones. Al parecer, estas exploraciones apuntan a que si hubiera petróleo o gas en la zona prospectada los yacimientos no resultaría rentables para Repsol.
Así, uno de los buques que acompañaba al Rowan Renaissance, el danés Troms Lyra, se encuentra ya en el Canal de La Mancha rumbo a Aberdeen después de que Repsolresolviera el contrato con sus armadores.
A pesar de la previsible retirada de Repsol de las aguas de Canarias, la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote ha informado que esto no detendrá en ningún caso las denuncias actualmente en curso e interpuestas en diferentes tribunales, en la Unión Europea, así como en otros ámbitos sociales, políticos, empresariales y científicos.
De confirmarse estas noticias, la falta de rentabilidad de las posibles bolsas de crudo podrían evitar, finalmente, la consecución de un proyecto que no pudo ser paralizado ni por la fuerte oposición de la población del Archipiélago ni por las inútiles apelaciones a diferentes tribunales e instituciones de ámbito regional, estatal y europeo.
Cabe señalar, sin embargo, que la insuficiente rentabilidad que podría hacer abandonar aRepsol su proyecto en Canarias se encuentra directamente relacionada con la bajada del precio del crudo, que algunos analistas achacan a operaciones geopolíticas de potencias comoEstados Unidos, interesadas en afectar la economía de países productores y exportadores como Venezuela, Rusia o Irán.
Este elemento coyuntural, y el hecho de que el cénit de los combustibles fósiles puede considerarse como garantía de futuros incrementos del precio, impiden asegurar que la posible marcha de la transnacional de las aguas próximas a las Islas vaya a ser definitiva.
Hoy - y siempre de acuerdo a las informaciones publicadas por CanaryPorts - los cálculos deRepsol parecen indicar que “no es recomendable” acometer nuevas perforaciones en la cuadrícula Chirimoya, la otra zona prevista en las inmediaciones de Canarias.
Nuevos cálculos realizados en base a diferentes precios del barril de crudo, no obstante, podrían reactivar el interés de la multinacional por esquilmar los yacimientos de combustibles fósiles en esta zona.
http://canarias-semanal.org/not/15124/la-falta-de-rentabilidad-podria-salvar-a-canarias-del-proyecto-de-repsol-/
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