viernes, 12 de diciembre de 2014

"SI REPSOL ENCUENTRA PETRÓLEO SERÁ LA LOTERÍA DE NAVIDAD PARA LOS CANARIOS"



  Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   Continúan sucediéndose las reacciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que rechaza la suspensión cautelar de las prospecciones petrolíferas que Repsol efectúa frente a las costas Canarias.


    Este miércoles el presidente regional, Paulino Rivero, acusaba al TSJC de "primar descaradamente los intereses de la multinacional" y reafirmaba su intención de llevar el caso al ámbito penal. Una medida que, según el mandatario autonómico, estaría justificada por el hecho de que el Gobierno español haya emitido un informe negativo a la realización de prospecciones en el Mediterráneo y, en cambio, otro positivo  para llevarlas a cabo cerca de Canarias


  
Las respuestas ofrecidas desde el Partido Popular, sin embargo, indican que los anuncios públicos con los que Rivero parece querer aparentar una "resistencia" que no se no se ha concretado en acciones políticas efectivas, no inquietan en absoluto al partido del Gobierno.


   Así, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo , Enrique Hernández Bento, mano derecha del ministro José Manuel Soria, se mostraba eufórico tras la decisión judicial.


   "Toda la palabrería del Gobierno de Canarias sobre las prospecciones queda superada una vez más por el fallo de un tribunal de Justicia” - manifestó el también hermano de la delegada del Gobierno en las Islas Mª del Carmen Hernández Bento.


   Tal y como hacía el pasado domingo el propio José Manuel Soria, el subsecretario se permitió recordar el total apoyo demostrado por los tribunales españoles y la Unión Europeaal proyecto extractivo de la multinacional y sus valedores institucionales.  


   "El Ministerio no tenía dudas sobre el sentido del fallo del TSJC - afirmó Bento - porque cree que el fondo del recurso es el mismo sobre el que en su día se pronunció el Tribunal Supremo, y sobre el que también se han producido otros fallos y decisiones en la propia UE".


   Pero, no contento con apuntar esta evidencia, y dejándose llevar por la euforia, Hernández Bento mostró su cara más provocadora al referirse a un posible resultado positivo de las catas de Repsol.


   "Ahora - dijo - sólo hace falta que el promotor [Repsol] nos de la buena noticia de que existe gas o petróleo a 50 kilómetros de Canarias”.  Esa sería la auténtica lotería de Navidad para España y para Canarias.  Ese es el verdadero sorteo para los canarios, que nos digan que se ha encontrado gas o petróleo ahí”.


      Una atrevida afirmación que que "olvidaba", deliberadamente, que solo la transnacional sería receptora de los multimillonarios beneficios derivados de una hipotética extracción de petroleo en unas aguas en las que Canarias no tiene ninguna jurisdicción. Tal y como reconocía en su día el propio Ejecutivo Rajoy, al responder a una pregunta de IU en el Congreso de los Diputados, admitiendo que el Archipiélago no recibiría ningún ingreso adicional si finalmente las perspectivas de negocio de Repsol se vieran satisfechas.


      Sin que los periodistas presentes en su comparecencia pública se atrevieran a poner de manifiesto este hecho, Bento aún tuvo tiempo para poner en evidencia la supuesta y repentina conciencia ecologista del Ejecutivo regional.


   Al ser preguntado sobre el reciente informe medioambiental negativo sobre los sondeos sísmicos que se prevén en Baleares y el caso de Canarias, el subsecretario recordó que los sondeos sísmicos fueron avalados medioambientalmente en Canarias en el 2003 con CC gobernando "y no dijeron ni pío".  


   "Se hizo -concluyó - porque la tecnología que se aplicó en ese sondeo acústico dio, según los informes de los técnicos de Medio Ambiente, una declaración favorable, sin que CC dijera nada en ese momento".
 http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario