domingo, 17 de agosto de 2014

La araña que se disfraza de excremento de pájaro


Lo último en camuflaje: la araña Cyclosa ginnaga se esconde de sus depredadores simulando ser caca de pájaro.
El director del estudio I.-Min Tso, entomólogo de la Universidad Chung Hsing de Taiwán, descubrió de casualidad las manchas blancas que destacaban sobre hojas verdes en un centro de investigación de Taiwán.
Al observarlas más de cerca se percató de que no todas eran excrementos de aves: algunas eran arañas en sus redes, y reconoció la especie, Cyclosa ginnagauna araña que se encuentra en China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.
Las arañas del género Cyclosa son conocidas como las arquitectas de los arácnidos, pues con la seda construyen círculos concéntricos similares a los anillos de Saturno y añaden ramas y hojas para esconder a las más jóvenes de los posibles depredadores.
Ahora, Tso y su equipo han descubierto que su estrategia de defensa es más sofisticada de lo que se pensaba.
Linda Rayor, experta de la Universidad de Cornell University, ha alabado el estudio, afirmando que estas arañas no son las únicas que utilizan este tipo de camuflaje.
«Es más habitual de lo que se cree. Otras especies, como las arañas bola, hacen lo mismo».
Para descubrir si el truco engañaba a los depredadores, Tso y sus colegas midieron las telas de araña que parecían heces de pájaro.
Así, descubrieron que las de unos 6 milímetros son casi idénticas a la mayoría de los excrementos de pájaro observados en el centro de investigación.
Igualmente, analizaron el contraste de color entre la araña (blanca y negra) y el color de su tela, descubriendo que las diferencias eran demasiado pequeñas como para ser distinguidas por sus depredadores, lo que apoyaba la hipótesis de que los excrementos de pájaro ayudan a la araña a esconderse en su red.
Por último, llevaron a cabo un experimento: capturaron varias de las arañas y las oscurecieron, igual que sus redes, e instalaron cámaras de video para observarlas durante varios días (también observaron a las que no habían sido manipuladas).
Cuando vieron las grabaciones, descubrieron que las que habían sido oscurecidas eran más propensas a ser atacadas, según el estudio publicado en Scientific Reports.
En cualquier caso, el equipo sigue sin poder afirmar si los depredadores ven las arañas como cacas de pájaro o si simplemente se confunden con el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario