
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Agricultura que dirige el consejero Francisco Fabelo, ha presentado una serie de alegaciones al borrador del nuevo Programa de Desarrollo Rural, que estará en vigor hasta 2020.
Este documento está vinculado con la Política Agraria Comunitaria (PAC) a la que le corresponde una renovación para el próximo sexenio una vez conformado el nuevo Parlamento Europeo.
Cabe destacar que estas alegaciones deberán obtener primero el visto bueno del Ejecutivo autonómico canario y luego la aprobación de la Unión Europea. El Plan de Desarrollo Rural es el programa más importante para Lanzarote, junto con el POSEI, destinado a subvencionar la producción del sector primario.
“Lanzarote tiene una superficie agraria útil de 25.750 hectáreas, de las que un 60 por ciento se encuentra en estado de abandono y originando pérdida de valores de carácter social, económico, ambiental y paisajístico”, recalca el Cabildo.
Por otra parte, también se solicita a Europa ayuda económica para el cultivo de la cochinilla y para la obtención de rofe para enarenados en otras zonas de la Isla, incluyéndolo como un gasto subvencionable.
El Cabildo también reclama que pueda recibir, como organismo, subvenciones para llevar a cabo inversiones en trasformación o comercialización de productos agrícolas.
La Corporación insular destaca que “en estos últimos cuatro años ha acometido, sin recibir subvención alguna, diversas infraestructuras de este tipo como el Centro de transformación de producto primarios, la almazara” o “la cámara de almacenamiento de tubérculos” para que “sean explotadas o gestionadas por colectivos o empresas locales del ámbito agrario”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario