En medio de las multitudinarias manifestaciones populares que reclaman la celebración de un referéndum para que sea posible decidir entre monarquía y república, una nueva noticia ha vuelto a poner de manifiesto hasta qué punto puede resultar beneficioso pertenecer a la familia real en el Estado español.
En Lanzarote, donde los casos de corrupción relacionados con el desarrollo urbanístico han llegado a convertirse en una lamentable seña de identidad de la Isla, el grupo de Gobierno del ayuntamiento de Yaiza ha tenido a bien proporcionar un negocio redondo a la pareja formada por el arquitecto Carlos Morales y Alexia de Grecia, prima por parte de madre de Felipe de Borbón.
Tanto el arquitecto como el ex primer edil fueron imputados, después de que la licencia de la casa fuera investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.Actualmente, el ex primer edil continúa imputado por "vulnerar las más básicas reglas” de la“normativa urbanística aplicable” al dar licencias sin informe jurídico y sin el dictamen“preceptivo y vinculante” del Cabildo. Al marido de la aristócrata emparentada con el aspirante a la corona de España, no obstante, se le archivó la causa penal en marzo del año pasado. A pesar de que el juzgado encargado del caso reconoció que “las obras ejecutadas”sobre el paseo de Puerto Calero eran “claramente ilegales”, y que “nunca se debió autorizar su construcción", se limitó a pedir a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) que “le abriese un expediente”.
UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN A LA MEDIDA DE ALEXIA DE GRECIA Y SU ESPOSO
Lejos de tener que responder por sus actuaciones ilegales, el arquitecto y su esposa han sido ahora increíblemente beneficiado por el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza, como promotor de una de las pocas bolsas de suelo que se recalifican en todo el municipio, con la posibilidad de construir más de 60 viviendas.
El PGO aprobado por el grupo de Gobierno de Gladis Acuña - del PIL - califica como suelo urbanizable sectorizado no ordenado la franja de suelo de 85.000 metros cuadrados que separan las urbanizaciones de Puerto Calero y Cortijo Viejo. Según la información proporcionada por Diario de Lanzarote.com, en esa franja de terreno, en la que no se podía construir, el matrimonio formado por Carlos Morales y Alexia de Grecia compró 5.134 metros el 11 de abril de 2005 y otros 5.135 metros el 18 de octubre del mismo año, a través de la sociedad Island Kowledge on Settlement.
Ahora a la privilegiada pareja le bastará presentar un documento en el que se defina dónde irán las villas y dónde las calles para que el Ayuntamiento dé vía libre a su ejecución.
Hasta la fecha, la zona estaba vedada a nuevas construcciones por una disposición del Plan General de Yaiza de 1973, todavía vigente, que establecía la obligación de dejar una franja de 50 metros de zona verde en los bordes de las futuras urbanizaciones, para evitar la sensación de masificación.
DESECHADAS LAS ALEGACIONES CONTRA EL POLÉMICO PGO
El polémico PGO que permitirá a Alexia de Grecia y Carlos Morales multiplicar su patrimonio ha contado con la necesaria aprobación del Gobierno de Canarias, que desechó las alegaciones presentadas para impedir la recalificación de los terrenos entre Puerto Calero por entidades como la Fundación César Manrique (FCM) y Transparencia Urbanística (TU),partidos como Alternativa Ciudadana y, paradójicamente, el propio PSOE, que forma parte del propio Ejecutivo regional.
En las alegaciones, la Fundación César Manrique destacó que se estaba “incumpliendo” la legislación y Transparencia Urbanística denunció que la recalificación estaba “forzada por las situaciones urbanísticas irregulares”.
Sin embargo, el equipo redactor del PGO alega que los terrenos “carecen en la actualidad de valor ambiental alguno” y “su consideración como suelo urbanizable responde a una estructura territorial lógica que elimine los vacíos” entre suelos “ya transformados o en avanzado estado de transformación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario