martes, 20 de mayo de 2014

Un grupo de canarios diseña una «app» sobre terremotos que es referencia mundial

«La idea siempre fue acercar el trabajo de los científicos a los profanos, volver más accesible toda la información sobre terremotos y vulcanología al gran público», relata Víctor Tapia. Y vaya si lo han conseguido. Con mucho esfuerzo y sin grandes aspavientos han conseguido convertirse en una referencia mundial, venciendo los tópicos acerca de la lejanía y ultraperifericidad que lastran a veces cualquier iniciativa que surja en Canarias.

Una buena prueba de ello fue lo sucedido a comienzos de abril, cuando Nicaragua fue sacudida por dos terremotos de 6,2 y 6,1 grados Richter, originados a poca profundidad cerca de los volcanes Momotombo y Apoyeque, en las costas del lago Xolotlán. Muchos nicaragüenses obtuvieron en sus teléfonos móviles y en tiempo real información sobre los cientos de terremotos que se registraban en su tierra gracias a«Avcan Quake», la «app» de uso gratuito diseñada por un grupo de canarios.
Victor Tapia es el programador del proyecto, que surge de un grupo de canarios vinculados a la investigación vulcanológica reunidos en torno a Actualidad Volcánica de Canarias, que se volvieron una fuente de consulta obligada durante la crisis sísmica de la isla de El Hierro y elsurgimiento del volcán submarino, en el verano de 2011.
Disponible para el sistema operativo Android, la aplicación ha superado las expectativas iniciales en cuanto al interés que podría despertar fuera de las fronteras españolas gracias a su manera simple de presentar la información. Por ejemplo, en vez de proporcionar solo la latitud y longitud de cada fenómeno, la ubica en el mapa de cada zona.
La información proviene de un número de bases de datos siempre en aumento, entre las que se cuentan tanto instituciones europeas como americanas, desde Estados Unidos hasta Argentina pasando por Costa Rica y Nicaragua.
Víctor Tapia está realmente sorprendido de hasta dónde ha llegado su criatura, pensada en un principio para poder satisfacer su curiosidad por el mundo de los volcanes y los terremotos. «En un principio pensé que con tener información de nuestro territorio era suficiente, ya que no tenía mayor pretensión que divertirme creando una aplicación móvil», afirma el innovador canario, pero poco a poco ha ido incorporado bases de datos de otros países y hoy ya son miles de personas las que la consultan a diario.
Mientras preparan con paciencia y escasos recursos la aplicación para iOS que les permitiría llegar a los millones de usuarios de iPhone, la versión para Android sigue cosechando seguidores, con Estados Unidos y Chile como los principales países interesados, al margen de España, en esta poderosa fuente de información que cabe en cualquier bolsillo.
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario