martes, 20 de mayo de 2014

Supermercados y pesca sostenible



por Elvira Jiménez
Hoy queremos hacer un poco de memoria y ponernos al día con nuestros supermercados. 
En 2011 Greenpeace publicó su 4º Ranking de supermercados, para evaluar de nuevo a los seis principales distribuidores en relación a sus productos pesqueros. Aunque no hayamos publicado un nuevo ranking desde entonces (a excepción de la Guía de atún), eso no quiere decir que no sigamos manteniendo el contacto con ellos y preguntando qué avances han realizado y en qué situación se encuentran. 



¿Se han realizado avances desde 2011? Sí. ¿Son suficientes? No. Los supermercados evaluados aún tienen un largo camino por recorrer. 

El primer paso es contar con una política escrita de compra sostenible de productos pesqueros. Aquí casi todos tienen el aprobado aunque se encuentran en distintas fases del proceso y el contenido varía en función de la empresa. 
En general falta un apoyo más sólido a la pesca sostenible. Básicamente los distribuidores optan por productos certificados y/o por la compra directa de parte de sus productos directamente a las cofradías de pescadores. Esto son buenos pasos iniciales pero no suficientes y que conviene matizar. Los sistemas de certificación son entidades privadas y no son accesibles económicamente para muchas pesquerías artesanales y sostenibles. Por otro lado, la “pesca local o de lonja” no es sinónimo de sostenible ya que puede provenir de técnicas de pesca no selectivas como por ejemplo el arrastre. El verdadero compromiso con la pesca sostenible vendría apoyando específicamente artes de pesca selectivas, independientemente de si se encuentran certificadas las pesquerías o no. 

La eliminación de especies de su oferta es una de las grandes asignaturas pendientes. Todas las especies que venden son legales, faltaría más, pero hay muchas pesquerías que están actualmente a debate por su impacto en el medio marino, como por ejemplo la pesca de arrastre de profundidad. Eliminar de la oferta las especies que provengan de esta técnica, o cuyas poblaciones no estén en buen estado, o que estén clasificadas como vulnerables demostraría un compromiso mayor con la sostenibilidad y el futuro de los océanos. 

Por último, otro punto que destacamos y en el que también cabe aún mucha mejora es la información que trasladan al consumidor. La normativa legal actual de etiquetado deja mucho que desear para quienes quieren hacer una compra más informada. Datos como el método de pesca no son obligatorios y sin embargo es esencial para determinar si un producto que queremos comprar es más o menos sostenible. Afortunadamente, la UE se ha dado cuenta de esto y a finales de año entrará en vigor una nueva norma que obligará a que datos como este estén disponibles. 

Aparte, los distribuidores son los intermediarios entre quienes pescan y quienes consumen, con lo que su papel como divulgadores de qué es la pesca sostenible es muy importante y cuentan con medios para difundir la información (campañas, cartelerías, folletos, webs). Estas acciones deberían difundir los principios de la pesca sostenible, al margen de los sellos de certificación. 

Aunque esta vez no os presentamos un ranking como tal, queremos contaros brevemente en qué situación se encuentra cada uno de los supermercados en relación a estos puntos: 

ALCAMPO
Su Política de Compra está implementada en todos sus proveedores que son auditados regularmente.
El apoyo a la pesca sostenible se realiza principalmente a través de productos certificados, y han aumentado la compra directa a los proveedores locales, aunque no descartan métodos de pesca local no selectivos. 
Desde 2011, no han retirado ninguna especie adicional de su oferta. 
Informan al consumidor acerca de la pesca sostenible en campañas informativas en sus centros y a través de sus folletos, centrado fundamentalmente en los sellos de certificación. 

CARREFOUR
Aplican la política del Grupo Carrefour que será revisada próximamente. 
Continúan con el apoyo a la pesca local a través de la compra directa a los proveedores locales, aunque no descartan métodos de pesca local no selectivos. 
Desde 2011, no han retirado ninguna especie adicional de su oferta.
No se ha realizado ningún avance especial en relación a la información al consumidor. 

EL CORTE INGLÉS
Continúa en la fase de implementación de su Política de Compra Responsable y Sostenible de Productos Pesqueros que ya han firmado todos los proveedores.  
Ha aumentado su oferta de productos certificados y de pesca local, aunque no descartan métodos de pesca no selectivos. 
Desde 2011 ha eliminado adicionalmente a su oferta la merluza negra o bacalao de profundidad.  
Ha realizado una campaña de sensibilización en torno al Día Mundial de los océanos junto con entidades certificadoras así como alguna publicación en su revista. La etiquetas de pescado fresco incorporan datos adicionales.  

EROSKI
Es el único distribuidor evaluado que aún no cuenta con una política de compra sostenible de productos pesqueros, aunque espera desarrollarla este año. 
El apoyo a la pesca sostenible se realiza a través de productos certificados. También realizan compra de pescado local aunque no excluyen específicamente artes de pesca no selectivas. 
Desde 2011, no han eliminado ninguna especie adicional de su oferta. 
No incluyen datos adicionales en el etiquetado. Ha realizado campañas de sensibilización junto con entidades certificadoras. 

LIDL
Cuenta con una política de compra ya implementada. 
El apoyo a la pesca sostenible se realiza a través de productos certificados pero no hay un apoyo específico a la pesca artesanal y sostenible  fuera de estos sistemas. 
Desde 2011 no han retirado ninguna especie adicional de su oferta. 
No incorporan datos adicionales en sus etiquetas. Realizan acciones de sensibilización puntuales sobre pesca sostenible en sus folletos en relación a los sellos de certificación. 

MERCADONA
En junio 2013 publicaron su Política de Compra Sostenible de Productos Pesqueros que todos los proveedores se han comprometido a cumplir.  
Ha implementado un proyecto de apoyo a la pesca local llevando el pescado de lonjas de todo el país a sus establecimientos aunque no descartan métodos de pesca no selectivos. 
La política de Mercadona considera la eliminación de las especies catalogadas por la IUCN como amenazadas o con categoría superior. Han eliminado del surtido nacional el fletán blanco y el  mero amarillo.  
No incorporan datos adicionales en su etiquetado. Están en el proceso de desarrollo de cartelería que informe sobre la pesca sostenible.

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