A finales de 2012, Mariano Rajoy anunciaba la intención de su Gobierno de modificar la legislación española para conceder permisos de residencia a los extranjeros que compraran un inmueble por importe superior a los 160.000 euros.
De esta manera, el Gabinete ultraconservador pretendía satisfacer las peticiones de los grandes promotores y los bancos, interesados en colocar la cantidad ingente de viviendas construidas antes del estallido de la "burbuja inmobiliaria", sin necesidad de bajar los precios hasta adecuarlos a la demanda interna.
En Canarias, el anuncio de Rajoy fue inmediatamente aplaudido por los "empresarios del ladrillo", que no tardaron en dar un paso más en la misma dirección. En enero de 2013, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), María Salud Gil, admitía que los promotores inmobiliarios del Archipiélago se preparaban para ir a la búsqueda de compradores europeos con los que "dar salida a una parte de su stock de viviendas de alta gama".
Salud Gil reconocía, asimismo, que la iniciativa empresarial buscaba detener el descenso de los precios de las viviendas que, según todos los analistas, continúan estando sobrevaloradas pese a la caída acumulada de los precios. "En el sector preocupa - aseguraba Gil - que se alcance una zona de peligro en la que el margen de beneficio resulte insuficiente para poner al día los negocios".
Algo más de un año después, es posible asegurar que la estrategia de la patronal de la construcción está dando sus frutos.
Durante el 2013, Canarias acumuló el 24,6% de las compras de pisos por extranjeros, según el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores. El Archipiélago fue la región del Estado español donde más crecieron las operaciones de compraventa de viviendas, un10,04%, en un mercado que estuvo protagonizado por los compradores extranjeros, que en 2013 se quedaron con una de cada cuatro casas que cambiaron de propietario en las Islas (el24,60 %).
De acuerdo con el Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, el año pasado aumentaron en Canarias un 6,35% las ventas de viviendas nuevas y un 15,34 % las de viviendas de segunda mano.
Cuatro nacionalidades acapararon casi el 60% de todas las compras realizadas por extranjeros en Canarias: los británicos (18,98 % del total de viviendas vendidas a foráneos), los alemanes (14,39 %), los belgas (13,30 %) y los italianos (10,66 %). A continuación, se situaron los compradores rusos (5,47 %), los noruegos (3,78 %), los franceses (3,36 %), loschinos (2,24 %), los suizos (2,22 %) y los suecos (2,11 %).
Del total de las viviendas vendidas el año pasado en Canarias, el 67,55% fueron adquiridas por personas físicas y el 32,45 % por personas jurídicas (empresas y otro tipo de entidades). Esta última tasa supera también en casi once puntos la media Estatal, situada en un 21,93 % de compras de personas jurídicas
En el conjunto del Estado, los extranjeros aglutinaron en 2013 el 11,15 % de las compraventas de viviendas registradas, un porcentaje que contrasta con el 4,45 % que se registraba en 2009 y que es especialmente significativo en Baleares (30,73 %) y Comunidad Valenciana (24,83 %), además de en Canarias.
fuente : http://canarias-semanal.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario