sábado, 19 de abril de 2014

Los peces se vuelven más osados con el cambio climático

Se ha observado que los peces pequeños que se sienten atraídos (en vez de evitarlos) por el olor de sus potenciales depredadores


En un primer estudio mundial publicado ayer, lunes 14 de abril de 2014, en Nature Climate Change, investigadores de la Universidad James Cook (Australia) han confirmado que los peces se ven debilitados por la acidificación de los océanos.
"Los peces que viven en filtraciones naturales de dióxido de carbono presentan comportamientos anormales similares a lo que hemos observado en los experimentos previos de laboratorio", dice el autor principal del estudio, el profesor Philip Munday, del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE) de la Universidad James Cook.  Añade que estos niveles de dióxido de carbono son similares a los que están previstos para los océanos para 2050 aproximadamente.  

"Vemos que los peces pequeños que se sienten atraídos (en vez de evitarlos) por el olor de sus potenciales depredadores", explica el profesor Munday.

"Además los peces también ignoran el olor de sus hábitats preferidos. Son más activos y muestran comportamientos de mayor riesgo, se aventuran más lejos de hábitat, lo que les hace aún más vulnerables a los depredadores".


El Coral CoE,  el Australian Institute of Marine Science, Georgia Institute of Technology y the National Geographic Society son los primeros en estudiar los efectos de la acidificación de los océanos en los peces en su medio natural, es decir, fuera de las pruebas realizadas en el laboratorio.  

El estudio se llevó a cabo frente a la costa de Papua Nueva Guinea, donde las aguas del arrecife de coral se vuelven más ácidas por las filtraciones naturales de dióxido de carbono.

La Dra. Jodie Rummer, coautora del estudio, añade que mientras que los niveles más altos de dióxido de carbono afectan al comportamiento de los peces, no parecen afectar a su rendimiento natatorio.  

"Las tasas metabólicas de los peces de la zona con más CO2 eran los mismos que los peces de arrecifes cercanos saludables" explica el Dr. Rummer. "Por lo tanto, parece que la futura acidificación del océano puede afectar al comportamiento de los peces de arrecife más que a otros aspectos fisiológicos".  

El profesor Munday añade que un hallazgo importante es que el comportamiento de los peces no parece mejorar con el tiempo, a pesar de residir toda su vida en aguas más ácidas.  

"Esto sugiere que los peces no pueden adaptarse a los crecientes niveles de dióxido de carbono durante toda la vida
", dijo el Profesor Munday.

"Como resultado de ello, es imprescindible que se estudie la capacidad de los peces y otras especies marinas para adaptarse a niveles más altos de dióxido de carbono", dijo, y agregó que esto puede llevar generaciones. "Sabemos que la adaptación puede suceder, pero no sabemos si esto va a suceder a tiempo para superar estos efectos negativos en el comportamiento."

Hasta ahora, los estudios sobre los efectos de la acidificación del océano sobre los peces habían tenido lugar sobre todo en entornos de laboratorio, a corto plazo, con el espacio y las especies limitadas. Así que se sabe muy poco sobre los efectos de la acidificación de los océanos en los procesos ecológicos en las comunidades de arrecifes naturales. 

La zona de actividad volcánica subacuática donde se ha realizado el estudio presenta liberación de CO2 en forma de burbujas. En esta zona no hay crecimiento de corales, pero más lejos se encuentra una zona de arrecife de coral único con los niveles de dióxido de carbono similares a los que se prevé que sean los de finales de siglo para todos los océanos. Se trata de la ubicación ideal para el estudio de cómo los peces y otras especies de los arrecifes de coral pueden responder a la acidificación del océano en los próximos 50-80 años .

Curiosamente, durante el estudio no se observó un número similar de especies y abundancias para la mayoría de los peces del lugar en comparación con los arrecifes de "control" fuera de la zona de filtración. Sin embargo, se observó un menor número de especies depredadoras. Este hecho se puede explicar porqué, a pesar de su comportamiento alterado hacia los depredadores, las poblaciones de peces eran todavía abundantes. Elreclutamiento de juveniles fuera de la zona acidificada puede haber ayudado aunque en el futuro no existirá este tipo de refugios.  

Los resultados de este estudio son de particular interés para millones de personas en los trópicos que dependen de los arrecifes de coral.

'Behavioural impairment in reef fishes caused by ocean acidification at CO2 seeps' por Philip L. Munday, Alistair J. Cheal , Danielle L. Dixson , Jodie L. Rummer y Katharina Fabricius E. 
FUENTE : http://www.bajoelagua.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario