La Asociación de Amigos de los tiburones y rayas de Canarias ha iniciado una campaña para lograr que Canarias sea un Santuario de Tiburones y Rayas.
Desde la Asociación de Amigos de los tiburones y rayas de Canarias (Atiracan) han contactado con Bajoelagua.com para la difusión de su campaña para convertir Canarias en un Santuario de tiburones y rayas. A continuación adjuntamos más información sobre este interesante proyecto.
El principal objetivo de Atiracan es concienciar y divulgar sobre tiburones, rayas y quimeras de canarias, sensibilizar a la población sobre la importancia de estas especies y promover que Canarias sea un santuario de tiburones y rayas.
Por ello han abierto una Campaña Internacional para lograr que Canarias sea un Santuario de Tiburones y Rayas. Suso Rodas, miembro de Atiracan, declara que "existen unas 1.000 especies de tiburones, mantas y rayas, de las que unas 85 habitan en aguas canarias. Las más conocidas en nuestras islas son los angelotes y el pez martillo, que son especies en peligro de extinción. Debido a la enorme diversidad de especies que posee, el archipiélago canario debe adquirir un papel importante en la protección de especies marinas. "
"Las características de sus fondos marinos hacen que sus aguas sin duda escondan muchas más especies por descubrir, y no debemos permitir que lleguen a la situación de riesgo de los elasmobranquios, de los que Canarias podría convertirse en refugio" añade Rodas.
Un tercio de los ingresos que genera el turismo de buceo en Canarias se debe a la regular presencia en sus aguas de tiburones y rayas,según un reciente estudio en el que se defiende la protección y recuperación de estas especies para potenciar el turismo sostenible, su protección, su estudio y conservación.
En el mundo existen siete santuarios que se encuentran en Las Bahamas, Maldivas, las islas Marshall, Palao, Dominica, Tokelau y en Honduras. Los santuarios están destinados a proteger a los tiburones porque son animales muy vulnerables, son animales de larga vida y pocas crías. Se reproducen a los 18 años y apenas llegan a tener tres crías. Llegan tardíamente a la madurez. Todas esas características hacen que sean vulnerables a la sobrepesca y eso es lo que está pasando ahora, los tiburones en el mundo están desapareciendo.
Más del 30 por ciento se encuentra en un estado de conservación cerca o al borde de la extinción y por ello hacen falta medidas para proteger a estas especies que han estado durante más de 400 millones de años nadando en los océanos.
El trabajo de Atiracan en este momento es la recogida de APOYO y para ello han realizado carteles con los que los ciudadanos que quieran sumarse a esta campaña, pueden hacerse una foto y remitirla al correo de la asociación: atiracancanarias@gmail.com
fuente : http://www.bajoelagua.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario