martes, 22 de abril de 2014

Canarias, entre las CCAA donde más se consume aceite de oliva



Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias fueron las Comunidades Autónomas en las que más se consumió aceite de oliva en 2013, principalmente en hogares formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados, según el estudio sobre el consumo del aceite en los hogares españoles elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En general, los hogares españoles incrementaron un 3,3% el consumo de aceite en 2013, con un volumen total de 615.634.420 litros. De esta forma, el consumo per cápita durante el pasado año se situó en 13,56 litros por persona y año, con una clara tendencia hacia el aceite de oliva, que supuso el 68,7% del consumo, frente al de girasol con un 27,4%.
También aumentó notablemente el gasto en un 19,1%, debido a la subida del precio medio, alcanzando un valor total de 1.517 millones de euros. Así, la compra de aceite supuso, durante el pasado año, el 2,19% del presupuesto dedicado a la alimentación en el hogar.
EL ACEITE DE OLIVA, EL MÁS CONSUMIDO
Del estudio se desprende que la variedad oliva es la más consumida en los hogares, con un 38,5% del total del aceite, si bien es el que más ha acusado el descenso en el consumo per cápita con respecto al año anterior, con una disminución del 6,8%.
Por su parte, el aceite de oliva virgen es la segunda variedad con más presencia en los hogares españoles, con un incremento de consumo per cápita del 12,1%, lo que supone un consumo medio de 4,09 litros por persona y año.
El perfil del hogar que más consume esta variedad es de parejas adultas sin hijos o con hijos mayores, además de los retirados, mientras que Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco son las regiones donde más se consume el aceite de oliva virgen.
En tercer lugar se encuentra el aceite de girasol, que también ha experimentado un incremento en el consumo de un 9,7% en 2013, con una media per cápita de 3,72 litros por persona y año.
El consumo de esta variedad destaca en los hogares constituidos por parejas adultas con hijos de edad media y mayores, que habitan en poblaciones pequeñas de hasta 10.000 habitantes.
Respecto a los puntos de compra, el 92,1% del aceite que se compra para el consumo doméstico se adquiere en el canal dinámico (hipermercado, supermercado y tienda descuento), siendo el súper el único canal que incrementó sus compras de aceite en un 10,1%.
fuente : http://canariasnoticias.es/

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