lunes, 21 de abril de 2014

Calahorra: qué ver y qué probar en la ciudad de las verduras

Las imprescindibles Jornadas Gastronómicas de la Verdura se celebran entre el 21 y el 27 de abril



Con la primavera llega a las huertas riojanas su momento de máximo esplendor. Una explosión vegetal que se traduce en alcachofas, espárragos, pimientos, guisantes, judías verdes, patatas, puerros… e incluso las últimas coliflores invernales. Cuando se valora más que nunca el producto, pocos hay como este. Dentro de La Rioja tal vez sea Calahorra la ciudad que concentra mayor riqueza hortícola. Por eso, cada mes de abril se celebran en esta localidad las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que este año, en su XVIII edición, tendrán lugar entre el 21 y el 27 de este mes.
Estas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la bimilenaria ciudad con la colaboración del Gobierno riojano y los restaurantes, agricultores y bodegas calagurritanos, se han convertido en una de las grandes fiestas gastronómicas de España y una buena forma de descubrir las excelencias de la huerta local. El eje central es un gran mercado de la verdura, instalado en la carpa del Silo, en el que se exponen y se pueden adquirir todos esos magníficos productos: coliflores, alcachofas, puerros, guisantes, habas, pimientos, berenjenas, calabacines, espárragos, tomates, cardos, pepinos, coles, endivias, borrajas... perfecto escaparate de esa riqueza hortícola. En torno a él, degustaciones y catas de vino y aceite, charlas y coloquios a cargo de destacados cocineros y la posibilidad de disfrutar de menús especiales en una veintena de restaurantes, y de pinchos y tapas, tradicionales y vanguardistas, en otros tantos bares de la localidad, siempre con la verdura como principal ingrediente.
Una comida de presentación celebrada en Madrid, en la que estuvieron presentes el consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, sirvió para probar algunos de los platos que podrán probarse durante la semana de las Jornadas: croquetitas de verduras; brocheta de alcachofa, jamón ibérico y boletus; crema de coliflor con melocotón y curry; espárragos blancos y verdes frescos con salsa de trufa y huevo escalfado; menestra de verduras calagurritanas; bacalao confitado con borraja, zanahorias y habitas; hojaldre de guisantes con ganache de morcilla dulce... Elaborados todos por cocineros de Calahorra que viajaron expresamente para hacer el menú.
fuente : http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario