Como azucarillos en una infusión caliente se han disuelto cada una de las endebles explicaciones que José Miguel Bravo de Laguna ha ido improvisando, desde que el pasado 19 de marzo saliera a la luz pública que la Fiscalía de Las Palmas tenía abierta una investigación penal por presuntos delitos de corrupción urbanística en El Oasis -SanBartolomé de Tirajana - en la que se encuentra implicado el presidente del Cabildo grancanario.
Las diligencias judiciales se incoaban como respuesta a la denuncia interpuesta por el empresario Cristóbal Rodríguez Marichal, promotor de la rehabilitación del centro comercial Oasis, quien reveló las negociaciones que se produjeron entre él, el grupo turístico Lopesan y el despacho de abogados de Bravo de Laguna, actualmente dirigido por su hijaElena, que tenían como trasfondo la rehabilitación en la zona del Oasis y recalificaciones de terrenos.
Según la denuncia presentada por Rodríguez Marichal, cliente hasta junio de 2013 del ahora presidente del Cabildo, con quien en 2010 firmó un contrato de confidencialidad, Bravo de Laguna esperaba obtener hasta un millón de euros en función de los objetivos de rehabilitación y renovación comercial y hotelera previstos en todo el frente litoral del palmeral.
LAS BURDAS MENTIRAS DEL PRESIDENTE EN EVIDENCIA
Con su primera reacción ante la denuncia pública el presidente de la corporación isleña no tardó en ponerse en evidencia. Haciendo gala de una notable torpeza y falta de previsión,Bravo comenzó por negar que su relación con el empresario con el que compartiera negocios se prolongara más allá de su investidura como presidente del Cabildo en 2011. Apenas unos días después, la prensa local publicaba una ristra de indiscretos correos electrónicos que probaban que esta relación se había mantenido hasta 2013, así como las reuniones celebradas en el bufete de abogados del presidente del Cabildo para hacer negocios multimillonarios en la zona.Las diligencias judiciales se incoaban como respuesta a la denuncia interpuesta por el empresario Cristóbal Rodríguez Marichal, promotor de la rehabilitación del centro comercial Oasis, quien reveló las negociaciones que se produjeron entre él, el grupo turístico Lopesan y el despacho de abogados de Bravo de Laguna, actualmente dirigido por su hijaElena, que tenían como trasfondo la rehabilitación en la zona del Oasis y recalificaciones de terrenos.
Según la denuncia presentada por Rodríguez Marichal, cliente hasta junio de 2013 del ahora presidente del Cabildo, con quien en 2010 firmó un contrato de confidencialidad, Bravo de Laguna esperaba obtener hasta un millón de euros en función de los objetivos de rehabilitación y renovación comercial y hotelera previstos en todo el frente litoral del palmeral.
LAS BURDAS MENTIRAS DEL PRESIDENTE EN EVIDENCIA
Pese a haber sido descubierto el engaño, el político ultraconservador pretendió salir del paso asegurando que en tales reuniones no había "asesorado" a su cliente.
BRAVO NO SE ABSTIENE EN LA VOTACIÓN DEL EXPEDIENTE DE EL OASIS
Con la magnitud del caso de (presunta) corrupción creciendo por momentos, Bravo de Laguna decidió embarcarse en una desvergonzada huida hacia delante. El pasado jueves, 27 de marzo, sometía al Consejo de Gobierno del Cabildo la resolución del expediente para declarar el Oasis como BIC - Bien de Interés Cultural-. Bravo de Laguna no se abstuvo en la votación - pese a conocerse su implicación en el procedimiento y los negocios previstos en el palmeral-, como tampoco se abstuvo el 30 de abril de 2013, cuando el Cabildo incoó el expediente para proteger el entorno del palmeral, en respuesta a la solicitud de Lopesan de diciembre de 2012.
CON UNA PRIMA DE SU MUJER COMO TESTAFERRO PARA LOS NEGOCIOS
Lo más escandaloso, sin embargo, aún estaba por llegar. El pasado domingo, el diario grancanario La Provincia publicaba las copias de los documentos que prueban que la familia de José Miguel Bravo de Laguna utilizó una testaferro para camuflar a través de una sociedad los beneficios de sus negocios en el Oasis. Con la previsible intención de que todo el asunto quedara "en casa", para desempeñar esta labor eligieron a Dolores Isabel Araña López. Una prima de la mujer de José Miguel Bravo, a la que el presidente del Cabildo enchufaría también como coordinadora del Patronato de Turismo de Gran Canaria. Cargo de "libre designación" que continúa ocupando.
De acuerdo a los documentos conocidos, si fructificaban las negociaciones que se mantenían en su despacho de abogados los Bravo esperan obtener entre 20 y 27 millones de euros. El uso de la testaferro de Bravo de Laguna aparece en la denuncia presentada por Rodríguez Marichal ante el fiscal. Dolores Isabel Araña López fue la depositaria del ingreso bancario de3.000 euros para la constitución de la sociedad Oasis Dunas Mall, en la que otro 25% del capital social tendría que pertenecer a Rodríguez Marichal y el 50% restante a Ifa Hotel Faro Maspalomas, propiedad del Grupo Lopesan.
Según la denuncia del empresario, el acuerdo, que no se llegó a firmar por discrepancias económicas, incluía la cesión al despacho de Bravo de Laguna por parte del propio Marichalde una superficie de 300 metros cuadrados.
CONDENADO POR ROBAR EN UNOS GRANDES ALMACENES LONDINENSES
Dos días antes de que se conocieran estos nuevos datos sobre la investigación en curso,Bravo de Laguna defendía que su "actuación siempre ha sido correcta" y guiada, exclusivamente, por "el interés general de Gran Canaria".
No es la primera vez, con todo, que las manifestaciones de Bravo sobre su presunta honorabilidad se contradicen de manera flagrante con hechos constatados. Casi treinta años después aún se recuerda el bochornoso incidente que el actual presidente del Cabildo protagonizara junto a su esposa, en 1986, en unos grandes almacenes de Londres.
En aquella ocasión, Bravo de Laguna acabó declarándose culpable de un hurto y pagando una multa de 200 libras esterlinas por la sustracción de un pijama en una tienda de Marks and Spencer. Antes de aceptar este mal menor, sin embargo, el político había cometido el garrafal error, tras ser sorprendido con la prenda sin pagar en una de sus bolsas, de recurrir al celtibérico "usted no sabe quién soy yo". Tal y como haría muchos años después el "socialista" Casimiro Curbelo tras liarla parda en un prostíbulo madrileño, José Miguel Bravo de Laguna pretendió librarse de toda responsabilidad diciendo que él era "un senador español". El torpe tiro, lógicamente, le salió por la culata, y sólo sirvió para que el escándalo cruzara el Canal de La Mancha y llegara a España a la velocidad del sonido.
Aunque la magnitud del hurto cometido en Londres nada tiene que ver con el caso en el que hoy se encuentra implicado, las excusas aducidas en aquella ocasión por Bravo de Lagunarecuerdan bastante a las que ha vuelto a esgrimir estos días. Una vez a salvo y en casa, el político derechista aseguró que "si admitió su culpabilidad fue solo para cancelar el incidente". Bravo reconoció también, no obstante, que "no era fácil explicar el modo exacto en el que se produjo el 'deslizamiento' del pijama hasta una de las bolsas que llevaba su esposa".
Sin embargo, con un desparpajo que no parece haber perdido con el paso del tiempo, el político apeló a su supuesta "credibilidad" para avalar la versión de que ni él ni su mujer cometieron el hurto.
Por aquellas fechas, Bravo se atrevía también a reprochar que se hubiera "convertido en un incendio forestal lo que es una llamita de nada". Hoy, no tiene empacho en sostener que todo lo relacionado con el Caso Oasis responde a una simple "cacería política" en la que él sería, solamente, una inocente víctima.
PROMOVIENDO A LOS AMIGOS
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, ha dado también sobradas pruebas de que no es un hombre inclinado a impedir la promoción de sus correligionarios por el mero hecho de que se hayan visto implicados en otros escándalos de corrupción. Así, en julio de 2013 ascendía al puesto de inspector de servicios del Cabildo de Gran Canaria a Celso Perdomo. El ex director general de Industria imputado en la trama eólica que saltó a la fama por las grabaciones en las que un empresario le decía, en tono jocoso, "te estás hacendó millonario conmigo". A lo que Perdomo respondía, "perdona, a ti te están saliendo bien las cosas desde que me conoces. Te he colocado cinco kilos por la patilla".
En enero de este mismo año, el presidente del Cabildo ya había situado como "coordinador"del Plan de Embellecimiento de la corporación insular a Francisco Valido. El ex alcalde del municipio grancanario de Telde que se vio obligado a dimitir de su cargo tras ser imputado en el Caso Faycan.
Todo lo narrado, sin embargo, no debería impedirnos sostener que José Miguel Bravo de Laguna, como el Bruto de la tragedia shakespeariana Julio César es, pese a las apariencias, "un hombre honrado". ¿O no?
Todo lo narrado, sin embargo, no debería impedirnos sostener que José Miguel Bravo de Laguna, como el Bruto de la tragedia shakespeariana Julio César es, pese a las apariencias, "un hombre honrado". ¿O no?
fuente : http://canarias-semanal.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario