El diario británico de "centro-izquierda" The Guardian informó en su edición del pasado miércoles 26 en un reportaje firmado por Stephen Burguen , cómo el presunto descubrimiento de reservas de petróleo y gas de esquisto han generado optimistas expectativas en los ámbitos gubernamentales españoles. Sin embargo, de manera simultánea, la tentativa de someter a las costas de los archipiélagos canario y balear a intensas prospecciones petrolíferas han generado una fuerte oposición social a la ejecución de tales proyectos
Según el periódico británico, "el descubrimiento de dos importantes yacimientos en el mar y las perspectivas de fracking en muchas áreas, han desencadenado una fiebre de oro negro, acompañada de una gran demanda de permisos de exploración, que ha crecido en un 35 % desde 2012".
"Un informe de Deloitte dice que la industria petrolera podría crear 250.000 puestos de trabajo y que España podría convertirse en un exportador de gas en el año 2031, y cubrir el 20% del petróleo que consume. Con 6 millones de parados y una economía que sólo muestra signos débiles de recuperación, el gobierno español parece dispuesto a dejar de lado las preocupaciones ambientales y dar luz verde a las empresas petroleras ".
"Los principales yacimientos - prosigue el periódico The Guardian - se encuentran entre Lanzarote y Marruecos, y en el Golfo de Valencia, cerca de Ibiza. Dado que tanto las Islas Canarias como Ibiza son lugares de gran belleza natural, cuya principal industria es el turismo, hay una intensa oposición a esos planes".
"La oposición es tan feroz en Ibiza que el movimiento DIU (Ibiza dice que no) ha tenido un gran éxito en la creación de un frente unido de todo el espectro político de la isla , que ha terminado uniendo a los grupos ambientalistas y los hoteleros, y ha ganado el apoyo de celebridades como Kate Moss, Sienna Miller, Fatboy Slim y Paris Hilton, quien escribió en Instagram: "No dejes que la ruina de una de las islas más bellas del mundo." El productor y rapero Puff Daddy describen los planes como "un desastre en todos los niveles".
"El mes pasado, más de 20.000 personas marcharon en Ibiza - que tiene una población de 132.000 habitantes- para oponerse a la exploración y miles firmaron una petición a la Comisión Europea exigiendo un alto a las prospecciones que se habian iniciado".
"David Sala, un portavoz de este movimiento, dice que "el hecho de que tengamos tecnología para explotar la naturaleza no nos permite utilizarla para destruir el medio ambiente y, por extensión, a nosotros mismos."
"Paulino Rivero, presidente del gobierno autónomo de las Islas Canarias, escribió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , el mes pasado advirtiéndole que tiene previsto celebrar un referéndum sobre el tema. Los canarios deberán responder a la pregunta: "¿Está de acuerdo con la exploración de petróleo frente a la costa de nuestras islas, autorizado a la multinacional Repsol? "
"La única respuesta del gobierno español fue recordarle a Rivero que los referendums son ilegales de acuerdo con lo que dice la Constitución..."
"... Hasta hace poco, España realizaba fuertes inversiones en energías renovables. La energía eólica proporciona ahora el 20% de la red eléctrica, y la solar el 3%. Pero el gobierno actual ha perdido su entusiasmo por las energías renovables, y ha hecho recortes drásticos en los subsidios.
Las áreas más prometedoras para el gas de esquisto se encuentran en el norte, principalmente en el País Vasco, Asturias y Cantabria .Las primeras exploraciones han comenzado en Asturias, Castilla y León".
"Varios gobiernos autónomos habían prohibido el fracking, pero el año pasado el gobierno central utilizó su mayoría absoluta en el Parlamento para aprobar una ley que anula la potestad de las Administraciones regionales sobre el tema".
"El ministro tiene que defender los intereses de España en su conjunto, y los presidentes regionales tienen todo el derecho a defender sus intereses", dijo un alto cargo del Ministerio de Energía y Turismo. "Pero el gobierno - añadió- va a apoyar estas exploraciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales y ambientales."
La organización de gas de esquisto en España dice que "esto no será una panacea que convierta España en autosuficiente." Pero, agrega que "el fracking permitirá que España dependa menos del gas convencional".
Por su parte, una asociación de consumidores independiente mantiene que si se encuentra suficiente gas de esquisto, el costo para el consumidor debe caer. Esto podría ayudar a compensar los altos precios energéticos españoles pagan como resultado de la alta inversión en energías renovables."
FUENTE : http://canarias-semanal.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario