Por A. Ramírez - Canarias-semanal.org
Las compañías Cairn Energy y Genel Energy, que realizan prospecciones petrolíferas desde el mes de enero en aguas del Atlántico en la zona de soberanía marroquí, han confirmado la existencia de petróleo en el subsuelo del área marítima que separa Canarias de ese país africano.
Así lo ha anunciado la segunda de estas compañías que, junto a su socio comercial, lleva semanas trabajando con la plataforma de perforación Cajun Express en esa zona, que limita con las cuadrículas asignadas a Repsol en las aguas de jurisdicción española, al este de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
Genel Energy ha confirmado la presencia de petróleo cerca de Tarfaya, entre Marruecos y Fuerteventura, en concreto en el pozo denominado Juby Maritime 1 (JM-1), situado a 3.100 metros de profundidad, aunque la zona principal a explotar está a 3.700 metros.
En esa capa, Cairn Energy considera que pueden existir reservas de petróleo equivalentes a70 millones de barriles, según publicó la propia compañía escocesa en su web antes de iniciar estos trabajos.
UN NUEVO ACICATE PARA REPSOL Y SUS PROMOTORES
El descubrimiento supone un nuevo acicate para Repsol, que tiene asignadas varias áreas de posible prospección en esa misma zona. La cuadrícula más cercana en aguas de juridscción española al punto donde trabajan Cairn Energy y Genel Energy -que la Delegación del Gobierno en las islas ubica a 80 kilómetros al este de la costa deFuerteventura- es la denominada "Canarias 2".
Los objetivos principales de Repsol se encuentran, según ha revelado la transnacional, algo más al norte, en la cuadrícula "Canarias 4", en dos puntos denominados "Sandía" y "Zanahoria", donde calcula que podría haber unos recursos potenciales de 330 y 107 millones de barriles de petróleo, respectivamente.
TODO PREPARADO PARA EL DESEMBARCO DE REPSOL EN CANARIAS
Sea como fuere, y con independencia de los descubrimientos realizados por Cairn Energy yGenel Energy, la multinacional Repsol y sus promotores gubernamentales ya habían anunciado que las prospecciones en el Archipiélago canario comenzarán este mismo verano.
Unos planes que, hoy por hoy, no se encuentran seriamente cuestionados ni por la oposición popular al proyecto extractivo, mayoritaria pero carente de una organización eficaz, ni por las iniciativas políticas y legales del Ejecutivo regional y las organizaciones ecologistas. Con los ecos de la consulta popular reclamada por el Gobierno autónomo desvaneciéndose progresivamente, tras la advertencia del Ejecutivo Rajoy de que no permitirán la celebración de ningún referéndum, el gabinete de Paulino Rivero volvía a protagonizar un brindis al sol este fin de semana, en respuesta a las noticias procedentes de las compañías que trabajan con el reino alauita.
"Es pronto para afirmar que existe un yacimiento de petróleo en aguas marroquíes con potencialidades reales de explotación", pero en cualquier caso el Estado debe exigir a Marruecos las máximas garantías medioambientales y detener los planes de Repsol en aguas próximas a las islas" - aseguraba el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, en unas declaraciones que ni siquiera fueron respondidas desde Madrid.
TODO EL BENEFICIO PARA LA MULTINACIONAL
Todo parece indicar, pues, que el contestado proyecto de Repsol, que pondrá en serio peligro el Medio Ambiente y la frágil economía de las Islas, se pondrá definitivamente en marcha en el breve plazo de unos meses.
Coincidiendo prácticamente con estas últimas noticias, la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones desmontaba la propaganda de la multinacional, reproducida por la mayoría de los medios corporativos del Archipiélago, sobre los supuestos beneficios económicos que la actividad petrolera podrían suponer para la población isleña en términos de creación de puestos de trabajo.
Tomando para ello datos aportados por la propia compañía en su página web, la Coordinadora demuestra, en el vídeo que adjuntamos a continuación, la falsedad del argumento esgrimido para justificar el negocio privado de la multinacional.
fuente : http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:
Publicar un comentario