lunes, 10 de marzo de 2014

Cinco sorprendentes platos a base de insectos en un restaurante de Madrid

Hay a quien le provocará asco. Otros lo verán como una delicatessen. Cinco platos para osados: chapulines, gusanos, hormigas, escamoles, ahuautles...


Taco de escamoles con mantequilla negra y chile verde


Comer insectos. Algo que a la mayoría de españoles les provoca un profundo asco con solo pensarlo. Y sin embargo, en muchas zonas de Iberoamérica, estos bichitos y sus huevos han formado parte de la dieta desde tiempos inmemoriales. Al fin y al cabo son una importantefuente de proteínas para los habitantes de poblaciones rurales pobres, en las que la carne de vaca o de cerdo es un producto poco habitual. Insectos que han estado presentes en la cocina popular desde épocas prehispánicas y que incluso han llegado a convertirse en ingrediente de algunos platos en restaurantes de lujo. Seguramente es México el país con más amplia variedad de especies que se comen. Entre todas ellas hay cinco muy habituales: chapulines, gusanos del maguey(también conocidos como chinicuiles), hormigas chicatanas, escamoles y ahuautles. Estas son precisamente las cinco variedades que ha traído a Madrid esta semana un restaurante mexicano, Entre Suspiro y Suspiro, y que pueden probarse bien por separado bien formando parte de un denominado «Menú de Cocina Prehispánica» que incluye una degustación de cinco platillos, uno con cada tipo de insecto o con sus huevos. El menú cuesta 30 euros, bebidas aparte, e incluye como remate un tradicional tamal, masa de maíz cocida dentro de una hoja del mismo maíz. La familia Castañeda acerca así a los madrileños productos casi imposibles de encontrar en Europa. En pocas semanas, muchos de estos insectos podrán comerse también en otro restaurante mexicano de Madrid, Punto MX.
De momento, estos son los platos que pueden degustar estos días quienes se animen a probarlos en Entre Suspiro y Suspiro:

TACO DE ESCAMOLES CON MANTEQUILLA NEGRA Y CHILE VERDE

Los escamoles son huevos de hormigas de la especie liometropum apiculatum que suelen hacer sus hormigueros en la base del maguey o de las nopaleras. Conocidos como el «caviar mexicano» son muy valorados en México. Delicadísimos de sabor, con una peculiar textura y alto valor nutritivo. Un producto muy estacional que sólo se encuentra entre marzo y mayo. Un producto muy caro porque no abunda y porque es complicado de recoger. Los escamoleros los recolectan metiendo el brazo en los nidos de hormigas y sacándolos con la mano para luego limpiarlos uno a uno. La mayor parte se encuentran en el estado de Hidalgo, en el centro del país. La forma más habitual de comerlos es fritos, servidos en tacos con salsas más o menos picantes. Aquí les añaden un poco de mantequilla negra y el ligero toque picante se lo da el chile verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario