viernes, 10 de enero de 2014

LOS JUBILADOS CANARIOS CONDENADOS A LA MISERIA POR LA REFORMA DE LAS PENSIONES

La última contrarreforma de las pensiones impuesta por el Gobierno del Partido Popular,apenas dos años después de la que ejecutó Rodríguez Zapatero, inicia un proceso de depauperación que arrojará a millones de jubilados a la más sangrante de las miserias.

  


 En Canarias -donde se perciben por término medio pensiones por debajo de la media estatal - la situación de los pensionistas reviste una especial gravedad. De acuerdo a los datos de un reciente estudio encargado por Aviva Vida y Pensiones Públicas, actualmente la pérdida de poder adquisitivo de los canarios tras la jubilación se sitúa en torno al 32%.

   Esta pérdida de poder adquisitivo se verá multiplicada tras la entrada en vigor de la nueva norma, que desvincula la revalorización de las pensiones de la  la subida del IPC, sino una fórmula matemática que tendrá en cuenta la relación de ingresos y gastos del sistema, y la evolución del número de pensiones y del importe de la prestación media, entre otros factores.

  
El colectivo afectado por esta medida comenzará a sufrirla a partir del próximo año. Así, en las islas la subida de la pensión de 280.000 canarios será inferior a tres euros. La reforma del sistema  recortará en las Islas al menos una media de seis euros respecto a la que correspondería por el modelo actual.

    El efecto del nuevo sistema será el siguiente en el próximo ejercicio.  La pensión media en las Islas del total de 279.150 perceptores, que en noviembre pasado fue de 804,24 euros,sólo se incrementará en 2,04 euros.

   La pensión de jubilación, la de mayor número de perceptores, con 153.347, verán incrementada su pensión media actual, de 946,88 euros, en 2,36 euros, siendo la que más crece de entre los distintos tipos de prestación.

    Los 33.102 perceptores de canarios de una pensión de incapacidad permanente, que fue de833,82 euros en noviembre, cobrarán a partir de enero 2,05 euros más, mientras que las 75.706 pensiones de viudedad ahora dotadas con 606,18 euros de media, se incrementarán en 1,51 euros el próximo año.

   Las pensiones más modestas tendrán unos incrementos aún más irrelevantes: las 15.171 pensiones de orfandad, ahora con una dotación media de 346,53 euros, aumentarán en0,886 euros, mientras que las 1.824 en favor de las familias, de 503,13 euros, lo harán en 1,25 euros.

    En cada uno de estos casos, la aplicación del sistema de revalorización hasta ahora en vigor supondría entre uno y seis euros más de incremento que el contemplado en la nueva ley.  Así, y partiendo del punto porcentual de subida del IPC que calcula el Gobierno central, la pensión de jubilación debería incrementarse el próximo año en 9,46 euros; la de incapacidad permanente en 8,22 euros; la de viudedad en 6,06 euros; la de a favor de familiares en 5,03 euros; y la de orfandad en 3,46 euros.

    Según los cálculos aproximativos realizados por los gabinetes económicos de CC.OO. yUGT, la nueva ley  de las pensiones supondrá para los jubilados del Estado español una pérdida de poder adquisitivo durante los próximos 15 años de entre el 20% y el 28%.
    
     De acuerdo a las previsiones del propio Gobierno, mediante este ataque a uno de los sectores más vulnerables y empobrecidos de la población se espera “ahorrar” cerca de 33.000 millones entre 2014 y 2022.  Los cálculos incluidos en la memoria económica del anteproyecto de ley sugieren que en 2014 las pensiones subirán el nuevo mínimo legal (0,25%), mientras se prevé que el IPC se sitúe en torno al 1%

   De cumplirse estas previsiones, los 277.000 pensionistas canarios perderán, solo el próximo año, alrededor de 22,6 millones de euros. Más de 3.760 millones de las antiguas pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario