Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 10 de enero de 2014

La NASA espera que la masa de gas G2 sea devorada por el agujero negro Sagitario A

Existe un monstruo en el centro de nuestra galaxia, un agujero negro conocido como Sagitario A, con un peso 4,3 millones de veces el del Sol y que mide unos 25 millones de kilómetros de ancho.
Aunque hasta hace muy poco el monstruo dormitaba, y sólo se dejaba notar por una ligera sombra de radiación, no seguirá durante mucho tiempo tan tranquilo. Gracias a un estudio realizado con el Observatorio de rayos X Chandra se han podido detectar los ecos de explosiones ocurridas en el pasado, hace sólo unos pocos cientos de año. Y ahora, dentro de muy poco, el agujero negro puede engullir una masa gigante de gas llamada G2, lo que se espera que sea un espectáculo celeste único.

Sagitario A, el devorador

Cuando Sagitario A estaba muy despierto era un millón de veces más brillante que lo es hoy. Y aunque la idea de que un agujero negro pueda ser brillante parece paradójica de primeras, en realidad la emisión no procede directamente de Sagitario A, sino del material que está a punto de ser engullido por el agujero.
El hecho de que Sagitario A se muestre actualmente débil en emisión derayos X indica que el agujero está a dieta, pero ese régimen parece a punto de  terminar. Así lo asegura Maïca Clavel, del AstroParticule et Cosmologie en Paris, que con ayuda de su equipo observó no uno, sino dos diferentes ecos de luz ondulante procedentes de Sagitario A.
Ella lo interpreta como dos erupciones distintas, con una duración de unos pocos años. En cuanto a por qué Sagittarius A se encendió de nuevo, hay varias explicaciones plausibles. El agujero negro podría haber masticado un planeta, habría sumido las capas exteriores de una estrella; Provocado la colisión de dos estrellas y engullido los restos, o haber encontrado acumulaciones locales de gas a la deriva.

Una masa gasesosa tres veces la Tierra

Esta última explicación es especialmente interesante porque hay un grupo de gas llamado G2, con alrededor de tres veces la masa de la Tierra, que se balancea peligrosamente cerca de Sagitario A en este momento.
La NASA prevé grabar la colisión de G2 con Sagitario A, que se producirá a 26.000 años luz, mediante el telescopio Swift y espera retransmitir el evento al público a través de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario